La economía española creció un 0,6% durante los primeros tres meses de 2025. El crecimiento es moderadamente inferior al de 2024, pero permite al país encadenar siete trimestres consecutivos de auge económico. Además, el crecimiento económico de España en los primeros meses del año es superior al de Francia (0,1%) o Alemania (0,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat.
El consumo privado y la inversión están impulsando un crecimiento económico influenciado por las tensiones geopolíticas y el nuevo tablero comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Con ello, tanto el Banco de España como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE coinciden en pronosticar un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% para este 2025, cinco décimas menos que el año pasado. Respecto a las perspectivas económicas de España en clave sectorial, un informe de Caixabank Research prevé que la consultoría y la tecnología, la industria química y farmacéutica y la industria agroalimentaria impulsen la economía del país en los próximos dos años. Por el contrario, los datos macroeconómicos de España identifican una cierta desaceleración del sector de la información y las comunicaciones, las actividades recreativas y el sector financiero.
“El número de empresas españolas que cuenta con un departamento de sostenibilidad ha crecido 19 puntos en los últimos tres años y ya representan el 76 del total.”
EL DESARROLLO SOSTENIBLE SEGUIRÁ MARCANDO LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES HASTA 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas siguen marcando el rumbo en las políticas empresariales de España. Según el informe Implantación de la Agenda 2030 en las Empresas Españolas publicado por el Pacto Mundial de la ONU, el 70% de las empresas españolas ya disponen de una estrategia o pan de sostenibilidad, y casi la mitad de ellas (el 44%) se encuentran alineadas con los ODS. El informe también identifica las siguientes tendencias a corto y medio plazo en la implementación de la Agenda 2030:
Importancia de las Green Skills
- El 76% de las empresas cuenta con un departamento específico de sostenibilidad, frente al 57% en 2022.
- Las habilidades verdes, necesarias para una sociedad sostenible, están ganando relevancia en el perfil profesional demandado
Áreas prioritarias: igualdad de género y medioambiente
- El ODS 5 (Igualdad de Género) sigue siendo el más trabajado por las empresas.
- Se observa un aumento en la importancia del ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), especialmente en grandes empresas y pymes.
- El ODS 3 (Salud y Bienestar) ha vuelto a los cinco más trabajados, desplazando al ODS 13 (Acción por el Clima).
Rentabilidad de la sostenibilidad
- El 84% de las empresas considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas; el 51% afirma que ha impactado positivamente en su cuenta de resultados.
LOS NUEVOS PERFILES PROFESIONALES DE GESTIÓN EMPRESARIAL QUE MARCAN TENDENCIA
- Líderes en transformación digital
- Chief Digital Officer (CDO): Responsable de liderar la estrategia digital de la empresa, impulsando la innovación tecnológica y la adopción de nuevas herramientas digitales.
- Digital Project Manager: Encargado de coordinar y ejecutar proyectos digitales, asegurando que los procesos de innovación sean ágiles y alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.
- Especialistas en datos y análisis
- Data Scientist: Profesional que analiza grandes volúmenes de datos para extraer impactos que apoyen la toma de decisiones estratégicas.
- Business Intelligence Analyst: Encargado de transformar datos complejos en visualizaciones claras y útiles para la gestión empresarial.
- Gestores de talento y cultura organizacional
- Talent Manager: Responsable de atraer, retener y desarrollar talento dentro de la organización, alineando las estrategias de recursos humanos con los objetivos empresariales.
- Head of HR Business Partners (HRBP): Actúa como enlace entre la dirección de recursos humanos y los líderes de negocio, asegurando que las estrategias de personas apoyen los objetivos organizacionales.
- Expertos en sostenibilidad y responsabilidad social
- Sustainability Manager: Encargado de desarrollar e implementar estrategias sostenibles dentro de la empresa, promoviendo prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
- Corporate Social Responsibility (CSR) Specialist: Gestiona las iniciativas de responsabilidad social corporativa, asegurando que la empresa contribuya positivamente a la sociedad.
- Profesionales en Inteligencia Artificial y ética
- AI Ethics Officer: Responsable de garantizar que las soluciones basadas en inteligencia artificial sean transparentes, éticas y respetuosas con los derechos humanos.
- AI Governance Specialist: Encargado de establecer políticas y directrices para el uso responsable de la inteligencia artificial dentro de la organización.
Fuente:OBS Business School. Top Perfiles Digitales 2025














