Cataluña cerró el segundo trimestre de 2025 con 574.863 personas afiliadas por cuenta propia. La cifra confirma la estabilidad del sector, pero también muestra una capacidad de crecimiento muy inferior a la del empleo por cuenta ajena. Cada vez son más los trabajadores autónomos que apuestan por la pluriactividad y por alargar su edad de jubilación.
ADRIÀ GRATACÓS TORRAS
En julio de 2025, Cataluña contaba con 574.863 trabajadores autónomos. La cifra confirma más de dos años consecutivos de crecimiento en la afiliación por cuenta propia en el país, pero la letra pequeña revela una cierta asfixia entre miles de trabajadores autónomos. Según datos del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, por primera vez desde 2023, el número de personas físicas autónomas ha disminuido, y cada vez son más los que deciden complementar su labor como profesionales independientes con un contrato laboral.
Durante los años de la pandemia de la Covid-19, los trabajadores autónomos en Cataluña demostraron una mayor resiliencia. Mientras los contratos laborales en Cataluña cayeron más de un 6 % en 2020, el número de trabajadores autónomos cayó menos de un 2 %. Con la recuperación económica de 2021, el trabajo autónomo creció al mismo ritmo que el empleo por cuenta ajena. Sin embargo, las tensiones en la cadena de suministro global (y su consecuente inflación) en 2022 provocaron el efecto contrario: mientras el mercado laboral lograba generar empleo, la afiliación de autónomos cayó ligeramente durante tres trimestres consecutivos. Desde finales de 2023, la afiliación por cuenta propia volvió a crecer, pero en junio de 2025 las personas físicas autónomas volvían a disminuir.
Un 10% de los autónomos en Cataluña combinan su actividad profesional independiente con un contrato laboral
BAJA EL PESO DE LOS AUTÓNOMOS EN EL TEJIDO LABORAL DEL PAÍS
Los más de 574.000 trabajadores autónomos en Cataluña representan cerca del 15 % de las personas ocupadas en la comunidad. Esta cifra supone una reducción de más de dos puntos respecto a hace una década. El crecimiento del empleo (y la consecuente bajada del paro) tanto en Cataluña como en España ha hecho que el peso de los autónomos en el tejido laboral sea cada vez menor.
Además, hay otros datos que muestran una cierta asfixia en la creación de trabajo autónomo. El número de autónomos en pluriactividad se ha disparado un 47 % en los últimos cuatro años, y ya supera las 50.000 personas. En otras palabras, un 10 % de los autónomos en Cataluña compaginan su actividad profesional independiente con un contrato laboral.
Por otro lado, en los últimos años el número total de trabajadores autónomos en Cataluña se ha mantenido gracias a las altas de miles de personas extranjeras. En los últimos cuatro años, el 96 % de las nuevas altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) corresponden a personas de origen extranjero. Estos datos indican que el trabajo por cuenta propia se está convirtiendo en una de las vías más habituales de incorporación al mercado laboral para la población migrante.
DIFICULTADES PARA ATRAER JÓVENES Y MUJERES
El mercado del trabajo autónomo en Cataluña sigue estando dominado por hombres. Según datos del Departamento de Empresa y Trabajo, dos de cada tres autónomos son hombres. Aunque las mujeres han ganado algo de peso en los últimos años, la brecha de género sigue siendo una realidad en el trabajo autónomo.
La Generalitat lleva años intentando fomentar el autoempleo juvenil, con líneas de ayudas para personas menores de 30 años que inicien y mantengan una actividad económica como trabajadores autónomos durante al menos 18 meses. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes autónomos sigue siendo bajo: las personas menores de 25 años representan poco más del 3 % del total de trabajadores por cuenta propia.
El envejecimiento del colectivo también se refleja en la postergación de la jubilación. Según los últimos datos de la Seguridad Social, los autónomos se jubilan a una media de 66 años y tres meses, es decir, 14 meses más tarde que los asalariados. El motivo principal de este retraso es la necesidad de cotizar más años para recibir una pensión mejor, que de media ya es 600 euros inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. Las dificultades para encontrar relevo generacional y traspasar el negocio son otro motivo por el cual muchos autónomos deciden alargar su edad de jubilación.
Solo el 18,1% de los autónomos tiene algún trabajador asalariado. La cifra ha caído un 2,9% en el último año y denota las dificultades de la mayoría de autónomos para hacer crecer su negocio
AYUDAS PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE ASALARIADOS
Según datos de la Generalitat, solo el 18,1 % de los autónomos tienen algún trabajador asalariado. Esta cifra ha bajado un 2,9 % en el último año y refleja las dificultades que tienen muchos autónomos para hacer crecer su negocio.Como medida para fomentar el empleo, el gobierno catalán ha lanzado por cuarto año consecutivo el programa de subvenciones ‘TU+1’. Esta ayuda permite a los autónomos recibir hasta 21.762 euros para cubrir el coste salarial de contratar a una persona en situación de desempleo.
En un contexto económico marcado por la incertidumbre global y los efectos de la inflación, los trabajadores autónomos han demostrado capacidad de resiliencia, pero también síntomas de asfixia y agotamiento.















