España se sigue sumando al carro del turismo para impulsar su economía. Si el año pasado el sector turístico ya registró datos de récord, con una cifra de negocio de 190.000 millones de euros (un 13% de la economía del país) este 2025 se podrían conseguir números todavía mayores. Según estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector turístico español podría superar los 260.000 millones de euros de facturación este 2025, acaparando el 16% del PIB del país y generando el 14,4% del empleo total del mercado laboral.
Las estimaciones del WTTC a medio plazo son todavía más rotundas. En los próximos diez años, el sector turístico podría llegar a suponer el 17% del PIB de España y generar cuatro millones de empleos, 700.000 más que en la actualidad.
¿El sector turístico podría llegar a generar 4 millones de empleos en España en 2035?
LOS 6 DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL TURISMO ESPAÑOL EN LA PRÓXIMA DÈCADA
Los atractivos turísticos de España siguen haciendo del sector turístico uno de los propulsores del empleo y la actividad económica del país. Según la Guía salarial Adecco Hostelería y Turismo 2024, el sector turístico necesitará cubrir 900.000 puestos de trabajo adicionales hasta 2030. Los perfiles de coordinación de eventos, responsable de recepción, ejecutivo de cuentas, Guests Relations o la supervisión de mantenimiento de establecimientos serán los más demandados. Sin embargo, la tendencia al alza del sector turístico también conlleva retos para el sector. Estos son los seis desafíos que afronta el sector, según la consultora de recursos humanos, Adecco.
- Escasez de talento especializado
- Rotación elevada de empleados y alta estacionalidad
- Salarios y condiciones de trabajo menos atractivos
- Escasas oportunidades de capacitación
- Dificultades de alojamiento en zonas turísticas
- Vulnerabilidad ante factores externos














