La transición verde se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento del empleo (junto con las normas ESG y la localización de las cadenas de suministro), según el último informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la economía verde puede crear hasta 24 millones de puestos de trabajo en los próximos siete años en todo el mundo. La economía verde ha sido definida por las Naciones Unidas como “un sistema de mejora del bienestar del ser humano, contribuyendo a la igualdad social y reduciendo riesgos ambientales”. Esto hace que la economía verde sea capaz de generar nuevos puestos de trabajo en sectores concretos, como las fuentes de energía renovables o los bienes y servicios medioambientales; pero también se generarán nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los sectores económicos y productivos de manera transversal.
El Ministerio para la Transición Ecológica identifica las siguientes nuevas profesiones de la economía verde en el mercado laboral español: