¿Está suficientemente regulada la procedencia de sus ingresos?
Coordinación: Andrea Cosialls Fotos: Cedidas
La financiación pública debe ser transparente y suficiente para que los partidos cumplan con su función, mientras que la privada debe ser bastante limitada, nominal y transparente como para evitar condicionar de manera inadecuada los posicionamientos de los partidos. Hay que eliminar las donaciones anónimas a las fundaciones de los partidos. Junts pel Sí se compromete a elaborar una ley catalana de financiación de los partidos y fundaciones.
Debe ser un ejemplo de transparencia y accesibilidad, que recoja las cuotas de los afiliados, las aportaciones de los ciudadanos y la correspondiente financiación según la representatividad pública. Ciudadanos lleva años proponiendo mejoras que se han aprobado recientemente, pero queda mucho camino por recorrer en el ámbito de las fundaciones de los partidos.
Desde el PSC rechazamos la presencia abusiva de dinero privado en la política. Queremos limitar las donaciones de particulares a 1.000 euros al año y aplicar un mayor control, para poder considerar cualquier aportación fuera del marco legalmente previsto como un delito de financiación ilegal de partido.
Hay dispositivos que velan por la transparencia en la financiación de los partidos, pero resultan manifiestamente insuficientes. CSQEP propugna una reforma de ámbito estatal que constriña las fundaciones vinculadas a las formaciones políticas a las mismas limitaciones y obligaciones de transparencia.
Las reformas del Gobierno del PP combinan transparencia en los ingresos y los gastos con la prohibición de las donaciones de contratistas públicos y entidades financieras, y la rendición de cuentas de los partidos ante el Parlamento. Es un nuevo modelo plenamente adaptado a nuestro entorno europeo.
La ley y los controles públicos son cada vez más estrictos con las donaciones privadas a los partidos, pero no tanto con sus fundaciones, que continúan recibiendo importantes sumas de intereses privados. La limitación en la cantidad y publicidad del origen debería ser mucho más estricta. También hay que regular las puertas giratorias de los políticos. ¿De quién y en concepto de qué cobran los políticos antes, durante y después de ejercer el cargo?