¿Cómo pueden hacer efectivo los poderes públicos este derecho de la ciudadanía?
Coordinación: Berta Seijo Fotos: Cedidas
«La lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato debe ser y es una prioridad en la gestión de las políticas públicas, en el tratamiento transversal de la igualdad que está presente en todas las leyes, acciones, políticas y programas que llevamos a cabo, ya sea a través de nuevas medidas o reforzando las existentes en igualdad, integración, no discriminación y prevención de la violencia. Solo así tendremos la oportunidad de continuar avanzando hacia una verdadera sociedad que no discrimine a su población en función del género.»
«El derecho a la igualdad de trato no puede limitarse a leyes que formalicen y reconozcan el derecho a la igualdad. Tenemos la obligación constitucional de identificar las inercias y las prácticas sociales que juegan contra esos derechos reconocidos, y promover una estrategia de implicación del Estado en la remoción de esos obstáculos.»
«Los años de recortes nos han traído más precariedad y empobrecimiento, sobre todo, a las mujeres. Las políticas de cuidado son fundamentales para crear una sociedad igualitaria. Reivindicamos el cumplimiento de una serie de medidas en el ámbito laboral, como la paridad en los órganos de decisión, la eliminación de la brecha salarial o la lucha contra la segregación horizontal; así mismo la revisión de las pensiones de viudedad debe ser una prioridad.»
«En Ciudadanos creemos que se debe apostar de forma ambiciosa por la igualdad real y efectiva de todos los españoles. En España, en demasiadas ocasiones, las políticas de Igualdad han servido para cubrir el expediente. No podemos conformarnos con que los principales indicadores permanezcan prácticamente estancados o, como en el caso de machismo entre los más jóvenes, empeoren.»
P
«La igualdad y la dignidad de las personas son derechos fundamentales. Hay que legislar y desplegar normativa para garantizarlos, pero también trabajar en la educación y abocar más recursos públicos en herramientas e instrumentos que permitan detectar y prevenir a tiempo situaciones discriminatorias.»
«La igualdad de trato y la no discriminación son un derecho contemplado en el ordenamiento jurídico español y europeo, aunque no ha sido nunca desarrollado en una ley ad hoc. Por ello, consideramos que además de las labores de concienciación de la ciudadanía a través de las herramientas de las que disponen los poderes públicos, es necesaria la aprobación de una ley que regulara todas las cuestiones relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminación.»
P
«El reto no son sólo más y mejores leyes. El reto es aplicarlas pero también una mayor conciencia social. No seamos tolerantes con la discriminación. No aceptemos la infrarrepresentación de la mujer. No juzguemos por amar. Concienciémonos a nosotros mismos y a los hombres y mujeres del mañana.»