Revista de Análisis Plural

El concepto económico: Población, ocupación y paro

0

Economía y población son dos conceptos íntimamente ligados.

CARLES PUIG DE TRAVY. Decano del Colegio de Economistas de Cataluña.


Economía y población son dos conceptos íntimamente ligados. La conexión se hace muy evidente si tenemos presente que la economía es una ciencia social que tiene por finalidad última mejorar las condiciones de vida de la población.
La población se vincula también con la economía a través de hecho que las personas son las que trabajan para producir bienes y servicios, pero, a su vez, también son las consumidoras de estos bienes y servicios.
La primera aproximación que se realiza cuando se considera la población de un país es de orden puramente cuantitativo y se refiere al número de personas que residen en ella. España, el 1 de enero de 2021, tenía 47.394.223 habitantes, de los que 23.224.861 eran hombres y 24.169.362 mujeres.
Desde la perspectiva más estrictamente económica, son variables fundamentales a tener en cuenta la población activa, la tasa de empleo y la tasa de paro.
La población activa es la formada por aquellas personas de 16 o más años que, o bien están trabajando para la producción de bienes y servicios o bien están disponibles y en condiciones de incorporarse a esta producción. En definitiva toda la gente que tiene trabajo (ocupados) o que no lo tiene, pero la busca (parados). Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, la población activa en España la formaban 23,448 millones de personas, de las que 20,031 millones estaban ocupadas y 3,417 paradas.
La tasa de empleo es el porcentaje entre la población ocupada y la población que está en edad de trabajar (la población de 16 a 64 años). En el tercer trimestre de 2021, en España se situaba en el 50,5%
La tasa de paro es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando empleo y el total de la población activa. En el caso de España, en el tercer trimestre de 2021, era del 14,57%.
Ante esta realidad, son claves las políticas activas de empleo para potenciar el empleo especialmente entre los mayores de 55 años, los menores de 25 años y para el conjunto del territorio.

Enviar Comentario