Revista de Análisis Plural

OTL, 20 años trabajando por la inserción laboral de las personas con trastornos de salud mental

0

Cerca de 8.000 personas con problemas de salud mental han encontrado trabajo y casi 27.000 han sido atendidas, en estos 20 años, a través de la Red de Oficinas Técnicas Laborales de la Diputación de Barcelona

La Red de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) de la Diputación de Barcelona trabaja desde hace 20 años por la inserción de las personas con algún trastorno de salud mental. Cerca de 8.000 personas se han insertado en el mercado de trabajo y casi 27.000 han sido atendidas, durante este período. Romper estigmas y generar oportunidades constituyen la razón de ser de las OTL, ya que promueven a nivel local la inserción laboral en la empresa ordinaria de personas con problemas de salud mental.


En Cataluña, el 4,5% de la población es susceptible de padecer algún trastorno de salud mental grave a lo largo de su vida. El objetivo esencial de la Red OTL es facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las personas que tienen un diagnóstico de salud mental acreditado y que están en tratamiento médico-sanitario. Son personas que llegan a la Oficina Técnica Laboral derivadas por los centros de atención primaria de referencia, que pueden haber sufrido un trastorno esquizofrénico, una depresión o haber pasado por una situación de drogodependencia, entre otros.
Actualmente hay 18 oficinas que dan cobertura al 100% de la población de la provincia de Barcelona. En 2021 atendieron a 1.898 personas, de las cuales 637 —el 33,6%— encontraron empleo gracias a la intermediación de la OTL. Son los únicos centros públicos de inserción laboral especializados en salud mental. La Diputación de Barcelona trabaja con los ayuntamientos y con los consejos comarcales para poder ofrecer un servicio de calidad a este colectivo, para que puedan sentirse acompañados y encuentren empleo, priorizando siempre el mercado de trabajo ordinario.

Las OTL trabajan para romper los estereotipos y combatir la discriminación de las personas con trastornos de salud mental, a menudo, vistas como poco adecuadas o incapaces de trabajar | Shutterstock

UNA OPORTUNIDAD, TAMBIÉN, PARA LAS EMPRESAS
Una de las oficinas pioneras que apostó por la inserción laboral de este colectivo cuando la salud mental todavía era un tabú rodeado de prejuicios y estigmas es la OTL de Sabadell. Vicky Bafalluy, técnica de integración laboral de esta oficina desde sus comienzos, explica: “A las empresas les proporcionamos personal al que conocemos muy bien, porque se trata de personas que han pasado un proceso de orientación laboral con nosotros. Creemos que se adaptarán bien a esa oferta y que tienen las competencias para poder desarrollar las tareas propias del puesto de trabajo con calidad”.

 

Se calcula que un 4,5% de la población catalana es susceptible de sufrir un trastorno mental grave a lo largo de su vida

 

Una de las últimas inserciones realizadas desde la OTL de Sabadell ha sido en el Centro de Educación Infantil y Familiar Arraona, que ha incorporado una persona a su equipo de limpieza. “Gracias al seguimiento de la OTL, la persona que se ha incorporado al CEIF Arraona ha ganado seguridad y confianza en las tareas que realiza”, nos comenta Lídia Ferrer, directora del centro. Ferrer destaca que el rol de acompañamiento de la OTL ha sido clave para conseguir una inserción exitosa: “Hemos contado con reuniones de seguimiento constantes para solucionar todo lo que ha ido surgiendo y valoro, muy positivamente, el trabajo que se ha llevado a cabo desde el servicio”. La directora del centro describe a la persona incorporada desde la OTL “con muchas ganas de trabajar y de mejorar, que acepta las propuestas y que quiere seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente”.

LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA INSERCIÓN
El trabajo de la Red OTL se basa en el empoderamiento de la persona usuaria mediante una metodología de trabajo específica adaptada a sus necesidades y el impulso de la inserción en el mercado ordinario, rompiendo los estereotipos y combatiendo la discriminación asociados a las personas con trastornos de salud mental quienes, a menudo, son vistas como poco adecuadas o incapaces de trabajar.

Las 18 OTL desplegadas en la provincia de Barcelona son los únicos centros públicos de inserción laboral especializados en salud mental

 

Hace tres años que Francesc Ballbé es usuario de la OTL de Terrassa; llegó derivado por la asistente social del CAP en un momento en el que estaba anímicamente muy bajo. “Me hicieron ver que, aún con la discapacidad, tenía posibilidades y recursos”, dice. Tras dos años de asesoramiento con la OTL de Terrassa, consiguió encontrar un empleo que un año después mantiene todavía: “Me han ayudado a sentirme más seguro en las entrevistas y también sé que me pueden asesorar si tengo cualquier duda o si hay algo que me preocupa”.

UNA RED DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS
En 2002, a parte de la de Sabadell, solo había tres Oficinas Técnicas Laborales más: en Sant Boi de Llobregat, en Premià de Mar y en Mollet del Vallès. Actualmente la Red cuenta con 18 oficinas que atienden a toda la población de la provincia. Una de las que se ha sumado últimamente, en 2018, es la de Terrassa. “Atendemos a personas en tratamiento que suelen venir muy motivadas por encontrar trabajo”, dice Judith Gasamans, que trabaja para la inserción en la OTL de Terrassa. Gasamans explica que los usuarios de la OTL “vienen a las primeras entrevistas con mucha inseguridad y desorientación. Les facilitamos herramientas y recursos para activarse y poder construir su proyecto profesional”. Reciben un apoyo emocional que les ayuda a “aumentar su autoestima y su autonomía, adquiriendo estrategias para adaptarse y mantener un puesto de trabajo”. Gracias al trabajo de profesionales comprometidas como Judith y Vicky, 3 de cada 10 personas atendidas en las OTL acaban encontrando empleo.
Más información en www.diba.cat/web/20-anys-otl

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona

Enviar Comentario