Revista de Análisis Plural

Hacia el desarrollo de tecnologías e IA sostenible y responsable

0

En tiempos de desarrollo tecnológico acelerado en las empresas, las organizaciones necesitan plantearse cómo implementar tecnología de forma sostenible y responsable.

Dra. lorena blasco-arcas. Profesora titular de Marketing Digital en ESCP Business School.


Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual o aumentada (AR/VR) suponen un factor crítico de competitividad para las organizaciones. De acuerdo al estudio The AI index Report, 2022, de la Universidad de Stanford, la inversión privada en IA en 2021 alcanzó 93.500 millones de dólares, doblando la inversión de 2020, y se espera que esta tendencia creciente se mantenga en los próximos años. Asimismo, se espera que la realidad virtual y aplicaciones vinculadas al Metaverso contribuirán en más de 1,5 billones de dólares en la economía en 2030 (según Seeing is Believing report, 2019, PWC).

Cómo incorporar esas tecnologías a la organización y cómo hacerlo de forma responsable y sostenible (es decir, alineadas a los grandes retos planteados por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) supone un gran reto. Implica que las empresas pongan el foco en aspectos relacionados con inclusión, sostenibilidad y equidad en el desarrollo de sus planes estratégicos.

¿Cómo se refleja esto en la implementación de tecnologías como la IA y la realidad aumentada en las organizaciones? Adoptando una visión estratégica que ponga en el centro a las personas y no a la tecnología en sí misma (1). Esto requiere definir no sólo los impactos de la implementación de la tecnología en el corto plazo sino sus implicaciones en el largo plazo, y no únicamente en términos de beneficio empresarial sino considerando el impacto en grupos de interés (consumidores, empleados, inversores…) y la sociedad en general. Reducir sesgos implícitos en la aplicación de la tecnología, como por ejemplo el uso de bases de datos históricas o incluir la diversidad como factor fundamental en la creación de equipos técnicos, el diseñar equipos mixtos donde la tecnología complemente al factor humano…

En definitiva, identificar internamente aquellos aspectos que aseguran consistencia entre los objetivos y valores de la organización, el bienestar de los individuos y los derechos humanos.

(1)World Economic Forum: https://www.weforum.org/agenda/2021/10/3-steps-businesses-can-take-to-reduce-bias-in-their-artificial-intelligence-systems/

Enviar Comentario