Mundo Empresarial
Revista de Análisis Plural
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar sesión
  • es ESP
  • ca CAT
  • Inicio
  • Empresa
    • Referentes
      • Líder de opinión
      • Empresariales
      • Mundiales
      • Entidades
    • Casos
      • Emprender
      • Autónomos
      • Pymes
      • Multinacional
  • Economía
    • Internacional
      • Tribuna
      • Indicadores
      • Europa
      • Mundial
    • Informes
    • Conceptos
  • Sostenibilidad
    • Económica
    • Social
    • Ambiental
  • Formación
    • Dirección
    • Estrategia
    • Marketing
    • IT
    • Finanzas
    • Globalización
    • Operaciones
    • Laboral
    • Otros
Comprar Revista
Suscribir
Mundo Empresarial
  • Inicio
  • Empresa
    • Referentes
      • Líder de opinión
      • Empresariales
      • Mundiales
      • Entidades
    • Casos
      • Emprender
      • Autónomos
      • Pymes
      • Multinacional
  • Economía
    • Internacional
      • Tribuna
      • Indicadores
      • Europa
      • Mundial
    • Informes
    • Conceptos
  • Sostenibilidad
    • Económica
    • Social
    • Ambiental
  • Formación
    • Dirección
    • Estrategia
    • Marketing
    • IT
    • Finanzas
    • Globalización
    • Operaciones
    • Laboral
    • Otros
Sin resultados
Ver todos los resultados
Mundo Empresarial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Formación IT

Profesionales TIC, empresas e instituciones ven en la nueva geopolítica europea una “oportunidad para seguir creciendo”

Redacció por Redacció
2026-10-05
Tiempo de lectura:4 mins de lectura
Profesionales TIC, empresas e instituciones ven en la nueva geopolítica europea una “oportunidad para seguir creciendo”

Defienden la necesidad de adaptar las capacidades del sector tecnológico catalán a los retos actuales de seguridad y defensa

JORNADA DE DEBATE ORGANIZADA POR TELECOS.CAT y GRAUSTIC


 

BARCELONA, 30 SEPTIEMBRE 2026. Representantes institucionales, expertos en tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y empresas del sector han coincidido al afirmar este martes, en Barcelona, que el ecosistema tecnológico catalán tiene una “oportunidad para seguir creciendo” en el nuevo contexto geopolítico europeo, a pesar de que han convenido que hay que “adaptar y escalar” sus capacidades industriales y tecnológicas a los nuevos programas de seguridad y defensa.

caixabank

Durante una jornada de debate organizada por la Associació Catalana d’Enginyeria de Telecomunicació i Tecnologies Digitals (Telecos.cat) y la Associació de Professionals de les TIC de Catalunya (GrausTIC), con motivo de la celebración de la Fiesta de San Gabriel —patrón de los ingenieros y las ingenieras de telecomunicación—, los ponentes han puesto de manifiesto que el traspaso tradicional de conocimientos tecnológicos desde el ámbito de defensa a la esfera civil “se ha diluido”, puesto que actualmente estos dos campos se retroalimentan.

Así, han asegurado que el impacto de las tecnologías duales como la inteligencia artificial (IA), la fotónica, la ciberseguridad, la ciberdefensa o las redes terrestres y de satélites “contribuirá a generar valor y creará nuevas oportunidades en el sector”. En este aspecto, han puesto en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que, junto con las grandes empresas tractoras tecnológicas, tienen que “tejer esfuerzos y adoptar una visión estratégica a largo plazo”, sin olvidar el propósito de “aumentar la agilidad de los procesos”.

Pero ¿hay talento suficiente para crecer al ritmo que exige el sector tecnológico? Los expertos han señalado mayoritariamente que “falta talento” y que hacen falta “perfiles híbridos” para trabajar en entornos complejos.

Publicaciones relacionadas

IA generativa y agentes autónomos en la pyme española 2026. DAFO

La adopción de la IA:
tiempo y talento, primero

La BSC AI Factory:
una oportunidad para la IA diferencial de las pymes

Durante el debate, también se ha evidenciado que la “soberanía tecnológica” del sistema, entendida como la capacidad de desarrollar, controlar y gestionar sus propias tecnologías e infraestructuras digitales sin depender de terceros, es casi una quimera y, por eso, los especialistas se han mostrado más partidarios de consensuar ámbitos concretos de soberanía, “entendiendo esta soberanía como la capacidad de tomar decisiones y que nadie desde el exterior impida ejecutarlas”.

Los presidentes de Telecos.cat y GrausTIC, Gonçal Bonhomme y Josep-Ramon Ferrer, respectivamente, han subrayado durante la inauguración de la jornada la excelencia del ecosistema tecnológico catalán y el nuevo escenario que se abre en el ámbito de la seguridad y la defensa europeas.

En este sentido, Bonhomme ha pedido que la ciudadanía y las administraciones tomen conciencia de la “responsabilidad que tenemos al garantizar nuestra soberanía política y la defensa de nuestros valores, entre los que destacan la paz, la libertad y el bienestar de los ciudadanos, motivos fundacionales de la Unión Europea”.

Por su parte, Ferrer ha destacado la importancia de las “tecnologías de doble uso”, con aplicaciones en los ámbitos civil y de defensa, y la necesidad de “ser capaces de sumar esfuerzos, porque la frontera entre estas dos esferas es cada vez más difícil de ver”. “Tenemos una gran oportunidad de innovación e inversión ante nosotros”, ha añadido.

El acto se ha cerrado con la intervención del secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital de la Generalitat de Catalunya, Albert Tort, que ha señalado que las telecomunicaciones y las infraestructuras digitales “tienen un papel fundamental en un mundo volátil, ambiguo y complejo como el actual” y ha remarcado que el valor de la tecnología recae no tanto en el instrumento en sí mismo, sino en su aplicación. “El objetivo final es tener garantías de seguridad que nos den colectivamente más confianza como sociedad”, ha concluido.

La jornada ha contado con la participación de Luis Bárcenas, general adjunto al director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Defensa (CESTIC); Antoni Paz, director de la TaskForce de Defensa y Aeroespacio de AeroS Ecosystem; Luis Fernando Álvarez- Gascón, presidente de la comisión de Tecnologías Duales y Defensa de AMETIC; Miquel Àngel Garcia, jefe de la Comisaria General de les TIC de los Mossos d’Esquadra; Pedro Valdés, delegado de Defensa en Catalunya y Chelo Fernández, miembro de la Junta Directiva de GrausTIC.

También han intervenido, Xavier Albertí, director del Área de Producto de Comunicaciones en Indra Group; Diego Presa, director general de TRC Catalunya; Aitor Moreno, responsable de Ventas y especialista en Misión Crítica de Telefónica en el Territorio Este; David Garriga, presidente ejecutivo de SIRT; Sandra Mingot, responsable de Programas Espaciales UE y Defensa en Sener, y Ana Moliner, directora de Negocio de i2CAT Research Centre.

Paralelamente, Telecos.cat y GrausTIC han entregado el Premio Sant Gabriel 2026 a la trayectoria profesional al ingeniero de telecomunicaciones y catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Gabriel Junyent, y el Premio Sant Gabriel 2026 al talento júnior a la estudiante de Ingeniería Matemática de la UPC, Marina Castellano.

Etiquetas: tecnologíatelecos.catIAGrausTIC
CompartirTweet
Redacció

Redacció

Publicaciones relacionadas

IT

IA generativa y agentes autónomos en la pyme española 2026. DAFO

2026-06-22
La adopción de la IA:  tiempo y talento, primero
IT

La adopción de la IA:
tiempo y talento, primero

2026-06-18
La BSC AI Factory:  una oportunidad para la IA diferencial de las pymes
IT

La BSC AI Factory:
una oportunidad para la IA diferencial de las pymes

2026-06-15

Publicaciones recomendadas

Economía circular. Herramientas para mejorar el medio ambiente

Economía circular. Herramientas para mejorar el medio ambiente

2021-04-05
La longevidad, el inesperado dividendo

La longevidad, el inesperado dividendo

2019-07-29

Entrevista a Carles Ayats, presidente de la delegación en el Vallés Oriental de la Cambra de Comerç de Barcelona

2016-06-29
BNEW
caixabank

Publicaciones más leídas

  • El primer ferrocarril Barcelona-Mataró, 1848

    El primer ferrocarril Barcelona-Mataró, 1848

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Alexander Osterwalder y el Business Model Canvas (BMC)

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Inteligencia Artificial DAFO

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Robert Kaplan y Robin Cooper: Una promesa que no se cumplió.

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • El sector de las telecomunicaciones DAFO

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
Mundo Empresarial

Revista de Análisis Plural

Edita: Mon Editorial

Atención al lector:
moc.lairaserpmenom@atsiver

Publicidad:
moc.lairaserpmenom@laicremoc

Redacción:
moc.lairaserpmenom@oiccader

Publicaciones recientes

  • Profesionales TIC, empresas e instituciones ven en la nueva geopolítica europea una “oportunidad para seguir creciendo”
  • BNEW presenta una séptima edición más experiencial y con más sectores representados
  • Crecer, caer y volver a levantarse: las pymes reivindican el derecho a hacerse grandes
  • Categorías

    • IT
    • IT
    • Empresa
      • Referentes
      • Casos
    • Economía
      • Internacional
      • Informes
      • Conceptos
    • Sostenibilidad
      • Económica
      • Social
      • Ambiental
    • Formación
      • Dirección
      • Estrategia
      • Marketing
      • IT
      • Finanzas
      • Globalización
      • Operaciones
      • Laboral
      • Otros

Suscríbete a la newsletter

Serás el primero en recibir artículos del área que elijas en tu bandeja de entrada y contrastar tu opinión con expertos.

Escoge tus áreas de interés

© 2022 Komunica Kit, passion to improve.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Este sitio web utilita cookies para mejorar su experiencia. Si contiua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Más info.
Política de Cookies y más info.

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR

Si todavía no estás suscrito ¡a qué esperas para hacerlo ahora! Descartar

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Empresa
    • Referentes
      • Líder de opinión
      • Empresariales
      • Mundiales
      • Entidades
    • Casos
      • Emprender
      • Autónomos
      • Pymes
      • Multinacional
  • Economía
    • Internacional
      • Tribuna
      • Indicadores
      • Europa
      • Mundial
    • Informes
    • Conceptos
  • Sostenibilidad
    • Económica
    • Social
    • Ambiental
  • Formación
    • Dirección
    • Estrategia
    • Marketing
    • IT
    • Finanzas
    • Globalización
    • Operaciones
    • Laboral
    • Otros

© 2022 Komunica Kit, passion to improve.

Newsletter


Newsletter


Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?
  • CAT
  • ESP
pixel