La Comisión Europea presentó ayer sus previsiones económicas de otoño, ofreciendo como conclusión principal que «se mantiene el crecimiento en la eurozona pese al contexto político cambiante». Según los datos proporcionados por el organismo, la economía española lidera las buenas cifras: en lo que queda de año ésta crecerá un 3,1% (un 1,2% más que el conjunto de la UE) y en 2018, un 2,5% (4 décimas más que el conjunto de la UE).
«Un consumo privado resiliente, un crecimiento más fuerte en el mundo, la reducción del desempleo y la recuperación de la inversión» son para la Comisión Europea pruebas suficientes para afirmar que las economías de todos los Estados miembros de la UE se están expandiendo y mejorando sus mercados laborales. Y es que aunque los salarios aumenten con lentitud y los niveles de endeudamiento sean todavía elevados, el mismo comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, se muestra optimista y dispuesto a aprovechar este escenario favorable: «Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo se ha acelerado ahora. Creemos que hay buenas noticias en muchos frentes. […] Es necesario un esfuerzo decidido de los países miembros para garantizar esta expansión y que sus resultados se repartan equitativamente».
España: líder en crecimiento económico pese a la incertidumbre política
La Comisión Europea ha elevado las previsiones de crecimiento en España pero advierte de posibles riesgos en el futuro debido a la tensión política en Cataluña. Resumiendo, la CE proyecta un crecimiento del PIB del 3,1% para 2017, del 2,5% para 2018 y del 2,1% para 2019.
Alemania será el país que más se acerque a España, con un crecimiento estimado del 2,1% para el próximo año. Francia se quedará en el 1,7%, e Italia y Reino Unido compartirán un 1,3%
La demanda interna continúa siendo el principal motor de crecimiento para nuestro país. Sobre el comportamiento del empleo, el organismo europeo estima que la tasa de desempleo caerá al 17,4% este año, al 15,6% en 2018 y al 14,3% en 2019 (en términos de la Encuesta de Población Activa).
Más información sobre las previsiones de la CE para España (PDF en inglés)