El Auditorio Planas de Barcelona acogió el 19 de noviembre la undécima edición de los galardones que atorga el Instituto de Estudios Financieros con la presencia de 150 directivos financieros. El acto fue presidido por el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos.
Reconocer personas e instituciones ejemplares que sirvan de modelo y de referencia en un sector controvertido como es el financiero es el objetivo que persiguen los Premios IEF a la Excelencia Financiera. Por ello, en su undécima edición, los galardones otorgados por el Instituto de Estudios Financieros (IEF) han querido poner en valor la profesionalidad de figuras como la de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, el exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el Círculo de Economía y el Colegio de Economistas de Cataluña.
En una ceremonia celebrada el 19 de noviembre en el Auditorio Planas de Barcelona y en presencia de 150 directivos financieros, Dancausa recibió el galardón como reconocimiento a su carrera profesional y a su notable trayectoria en Bankinter durante los años de crisis financiera, donde ha destacado por la innovación y la alta reputación en el sector directivo y bancario. Dancausa aseguró al recibir el premio que su labor al frente de Bankinter ha pasado por «gestionar una entidad capaz de superar los retos que presenta el sector financiero». Unos retos que, según la consejera delegada de Bankinter, pasan por adaptarse a la revolución tecnológica y combatir «el auge de la industria del fraude» que sufre el sector bancario y las grandes empresas en manos de determinados despachos de abogados. Dancausa, también quiso aprovechar la ocasión para remarcar la importancia que tiene la educación financiera para conseguir una sociedad libre.
Por su parte, Andreu Mas-Colell (premio a la Carrera Académica) quiso destacar la necesidad de formar en materia financiera, no sólo a los profesionales del sector financiero, sino a toda la ciudadanía. «Como sociedad no saldremos adelante si todos los ciudadanos no tenemos un mínimo conocimiento de los términos y de la lógica financiera» aseguró el exconsejero de Economía.
Dancausa recibió el galardón como reconocimiento a su carrera profesional y a su notable trayectoria en Bankinter durante los años de crisis financiera, donde ha destacado por la innovación y la alta reputación en el sector directivo y bancario
La undécima edición de los Premios IEF a la Excelencia Financiera también reconocieron el 3er Congreso de Economía y Empresa del Colegio de Economistas de Cataluña con el premio en Divulgación. Recogieron el galardón el exdecano del Colegio de Economistas y presidente del comité organizador del Congreso, Joan B. Casas, y el decano del Colegio de Economistas, Anton Gasol. Ambos calificaron la distinción de «premio compartido» entre los más de 400 profesionales que aportaron su grano de arena para hacer posible que el Congreso de Economía y Empresa se convirtiera en una herramienta útil y de servicio público para el país.
Finalmente, Jordi Alberich, antiguo director general del Círculo de Economía, fue el encargado de recoger el premio IEF a la Excelencia Financiera en Comunicación otorgado al Círculo de Economía por la relevante aportación a la información económica y financiera. Durante su intervención, Alberich reivindicó la economía abierta e inclusiva como una herramienta fundamental para la creación de una sociedad próspera y libre en plena integración en la Unión Europea.
Presidió la ceremonia de los IX premios IEF a la Excelencia Financiera el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, quien quiso reivindicar durante su intervención la excelencia y la profesionalidad como las mejores herramientas para recuperar la reputación del sector financiero.