Las Telecomunicaciones son un mundo de oportunidades. Las empresas que no las han sabido adaptar han perdido el tren para siempre. Son inversiones necesarias y obligatorias para mejorar la competitividad. ¿Estamos preparados para adoptarlas antes que nuestros competidores?
Texto: Ferran Amago.
Director Ejecutivo Leitat Chile. Experto en Telecomunicaciones y su Regulación y Estandarización. Exdecano del COITT y COETTC.
Las Telecomunicaciones se comenzaron a utilizar por el hombre y por las empresas hace más de un siglo. Mediante la aparición del telégrafo, el mundo estuvo mucho más conectado pudiendo enviarse mensajes de texto a larga distancia mediante un hilo de cobre y una tensión eléctrica. Su aparición revolucionó el mundo, y su desarrollo fue en paralelo al del ferrocarril. Hoy en día, los smartphones y la utilización de las redes inalámbricas (sin cable) hace que estemos estrechamente conectados mediante imágenes, textos y voz. El cambio se ha debido al rápido desarrollo de estándares que aprovechaban mejor el escaso espectro radioeléctrico y la adopción por parte de particulares y empresas de manera muy significativa. Sólo hace 28 años de la liberalización del mercado de las Telecomunicaciones pasando de un mercado centrado en los teléfonos de “góndola” y mediante marcaje de rueda podíamos llamar a larga distancia poniendo el prefijo provincial a un mercado con múltiples operadores, servicios en la ‘nube’, asistentes virtuales en los teléfonos inteligentes, visualización en línea de series de interés, etc. Y todo ellos a la espera del deseado y ya muy nombrado 5G. ¿Qué nos deparará el futuro?
. El mercado está excesivamente segmentado y es muy tecnológico. Muchas propuestas no llegan al público final por su alta tecnificación y utilización de acrónimos.
. La oferta está muy poco diferenciada debido a la adopción de mismas soluciones por parte de los Operadores.
. Los fabricantes se han vuelto integradores a la vez que han absorbido a integradores locales.
. Se ha pasado de un mercado en expansión y en construcción a un mercado en explotación de la electrónica.
. En la actualidad, los Operadores compiten por precio y poco por servicios diferenciadores. La adopción del 4Play (Voz, Datos, Internet y TV) ha generado que sean los contenidos los que marquen la diferencia (Netflix, futbol, etc.).
. La Voz se regala. Los Datos se venden
. Los grandes jugadores de los OTT (Over the top) han conquistado Europa. Casi todos vienen de EEUU. Europa se defiende con la “Tasa Google”.
. Se ha generado una Regulación marcada por el incumbente en las grandes áreas de competitividad.
. El mercado europeo sigue con muchas barreras de entrada. No se ha generado un mercado único europeo. Siguen las fronteras estatales.
. Poca I+D tecnológica destinada a crear soluciones locales con proyección internacional.
. Bajan las vocaciones para cursar carreras tecnológicas. Necesidad de activar las vocaciones femeninas en este ámbito.
. Los Operadores Incumbentes de los países están muy internalizados ofreciendo soluciones en diferentes países.
. El mercado sigue creciendo gracias a las soluciones basadas en la movilidad y en los servicios de TV.
. Europa está realizando grandes esfuerzos para competir en Ciencia y Tecnología mediante los programas de ayuda a la I+D en proyectos H2020.
. Gran atracción de eventos internacionales (MWCongress, IoT Congress, Smart City Expo, etc.).
. Ecosistema de Start-ups tecnológicas en diferentes ciudades (Barcelona, Málaga, Madrid, etc.).
. La adopción de las soluciones de las OTT (Over the top) es muy rápida por parte de los usuarios finales.
. Seguir con una regulación ex-ante que no incentive la competitividad. La renovación de la CNMC debe contemplar el sector tecnológico como un mercado necesitado de reactivación.
. El gran endeudamiento de los Operadores genera incertidumbre por la facilidad en la posible adquisición por parte de empresas extranjeras.
. Europa (y España) ha perdido grandes fabricantes de electrónica en beneficio de Asia. Es necesario recuperar el sector si queremos liderar el desarrollo.
. Las grandes redes de telecomunicaciones están en manos de fabricantes asiáticos con los consiguientes problemas de seguridad.
. Los servicios diferenciadores de los Operadores dominantes se están diluyendo. Esto hace que los entrantes ofrezcan mismos paquetes comerciales.
. Una de las grandes amenazas es la seguridad y privacidad de las redes y la utilización de datos personales.
. Gran necesidad de concienciación en el reciclaje de aparatos obsoletos (TV, Smartsphone, etc.).
. El 5G debería ser liderado por los Operadores y fabricantes europeos.
. Crecimiento de las Start-ups que dan servicios diferenciadores a nivel internacional.
. Investigar y desarrollar soluciones tecnológicas simples para necesidades complejas mediante fuerte inversión pública y privada en I+D.
. Los mercados emergentes del coche conectado, Internet de las cosas (IoT), la Industria 4.0. y la Manufactura Avanzada crecerán y ofrecerás mucha empleabilidad para los tecnólogos que estén preparados.
. Los Servicios del GPS Europeo (Galileo) serán una realidad
. El segundo dividendo digital permitirá liberar otra banda de frecuencias para los servicios de movilidad y obligará a modernizar los servicios de TV y la mejora de los múltiples de emisión.
. La Ciberseguridad será un sector con fuerte crecimiento y proyección con necesidad de personal altamente formado.
. Los terminales móviles y las televisiones evolucionarán y seguirá su convergencia.
. Se Activarán carreras universitarias técnicas acorde a las nuevas necesidades del mercado.