A pesar de que un 70% de las pequeñas y medianas empresas de España tienen previsto invertir en nuevas tecnologías durante los próximos años, todavía hay un gran número de pymes atrapadas en el laberinto de la digitalización. Esto generará la creación de nuevos puestos de trabajo en el tejido empresarial español.
En España hay más de 2,9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Las pymes suponen el 99,8% de las empresas del país, generan el 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y representan el 66% del empleo del país. Dos de cada tres trabajadores de España trabajan en empresas de menos de 250 trabajadores. En un país con un tejido empresarial dominado por empresas de tamaño reducido, los retos de la transformación digital y la economía verde se convierten en fenómenos más complejos.
Las pymes han ido tarde en el proceso de transformación digital y la automatización de sus estructuras. Su menor capacidad de inversión ha sido la principal barrera a la digitalización de las pymes. Una barrera que tras la inversión de los gobiernos con programas como el Kit Digital se ha empezado a tumbar, aunque todavía hay mucho camino por hacer.
Las pymes han ido tarde en el proceso de transformación digital y la automatización de sus estructuras. Su menor capacidad de inversión ha sido la principal barrera a la digitalización de las pymes.
Al menos así lo asura el estudio ‘Digitalización de la pyme, creciendo desde plataformas de colaboración’ elaborado por IDC España.
El informe asegura que el 70% de las pymes de España tiene previsto incrementar su inversión en tecnologías de la información para mejorar la resiliencia y la competitividad. Esto supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo y mayor inversión económica. En 2021 las pymes invirtieron 12.000 millones de euros en recursos tecnologías de la información. Y se espera que en los próximos años esta cifra crezca a un ritmo del 4%.
Entre las tecnologías más demandadas por las pymes destacan el desarrollo de software que permita impulsar la innovación de productos y los programas de datos para obtener información sobre operaciones comerciales, productos y ecosistemas. Esto supondrá una demanda creciente de ingenieros, informáticos, desarrolladores y diseñadores web y analistas de datos. El marketing también jugará un papel clave para la ejecución de planes y programas que mejoren la experiencia del cliente.