Los mercados laborales globales se encuentran en una profunda transformación, promovida por la revolución tecnológica y digital, pero también influida por el aumento del costo de vida, los cambios demográficos, los conflictos geopolíticos y la emergencia climática. La estabilización de las perspectivas económicas mundiales permite augurar con mayor certeza cómo cambiará el mercado laboral en los próximos cinco años. El Informe sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial identifica cinco macrotendencias que dibujan los empleos que marcarán el futuro del mercado laboral de España.
ADRIÀ GRATACÓS TORRAS
Transformación tecnológica, transición verde, fragmentación geoeconómica, incertidumbre global y cambios demográficos. Estas son las cinco macrotendencias globales identificadas por el Foro Económico Mundial (FEM) que influirán directamente en la evolución de los mercados laborales globales los próximos cinco años. Según las estimaciones del FEM, en los próximos cinco años el mercado laboral global creará 170 millones de puestos de trabajo nuevos; en el mismo periodo, se destruirían 78 millones de empleos, mientras que más de 1.000 millones ocupaciones se mantendrían estables.
En otras palabras: el 14% del empleo global cambiará en los próximos cinco años; el 8% de los empleos desaparecerán y el 80% de los puestos de trabajo se mantendrán igual. A nivel mundial, la organización internacional prevé que el número de puestos de trabajo global crezca un 7% hasta 2030. De este modo, el informe del FEM confirma el impacto de la tecnología en el mercado laboral y su capacidad de destruir empleo. Sin embargo, no prevé escenarios catastróficos en la oferta laboral de todos los países del mundo, augurando un incremento en el número de puestos de trabajo a escala global. La tecnología hará cambiar drásticamente los mercados laborales del mundo, pero no terminará con la fuerza del trabajo humana.
LAS PROFESIONES TECNOLÓGICAS, LAS QUE MÁS CRECERÁN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
La irrupción tecnológica promoverá un mercado laboral más digital y automatizado. Esto hace que los empleos tecnológicos sean los que crezcan de forma exponencial en los próximos cinco años. Según las estimaciones del Foro Económico Mundial, los Especialistas en Big Data serían los que más crecerían hasta 2030. En concreto, el número de empleos especializados en Big Data crecerían un 118% en los próximos cinco años. Le seguirían los ingenieros en Tecnología Financiera (FinTech) con un 95% de crecimiento y los Especialistas en Inteligencia Artificial y Machine Learning (81%).
El informe del FEM también identifica un auge exponencial en empleos de Desarrollo de Software y Aplicaciones, Gestión de Seguridad, especialistas en Almacenamiento de Datos, Especialistas en Vehículos Autónomos y Eléctricos, Diseñadores de Interfaces de Usuario, y especialistas en Internet de las Coas (IoT). En el TOP15 de empleos con mayor potencial de crecimiento también se cuela una profesión convencional; es el caso de los conductores de camiones ligeros o servicios de entrega, en la que su demanda podría crecer más de un 40%. También se identifica un crecimiento cercano al 40% en la demanda de ingenieros ambientales, debido al contexto de emergencia climática.

15 EMPLEOS QUE ENTRARÁN EN DECLIVE LOS PRÓXIMOS AÑOS
En el otro lado de la moneda, el Foro Económico Mundial identifica 15 profesiones en claro declive que podrían desaparecer o convertirse en minoritarias en los próximos años. La mayoría de estos empleos se encuentran en descenso por los cambios que ha generado la tecnología en los hábitos y forma de comunicarse de las personas, así como por la alta probabilidad de automatizar esas tareas. Entre los empleos en decrecimiento, el FEM identifica los empleados de correos como el puesto de trabajo más vulnerable, pudiendo llegar a destruir cerca del 40% de las ocupaciones actuales en los próximos cinco años.
El informe también identifica otros empleos en declive, como los empleados de cajeros bancarios, los trabajadores de entrada de datos, los asistentes administrativos, los trabajadores de artes gráficas y oficios relacionados con la impresión, los contables, los asistentes de conductores, los vendedores ambulantes y los diseñadores gráficos. En este último caso, el empleo se encuentra en alta transformación por la Inteligencia Artificial.

LOS EMPLEOS SIN PRESENCIA DE LA TECNOLOGÍA CAERÁN 12 PUNTOS
El informe del Foro Económico Mundial también aporta datos concretos sobre el mercado laboral español. Si bien el informe constata que el mercado laboral de España se encuentra ligeramente más automatizado que la media mundial, se prevé que en los próximos cinco años el 19% de los empleos en España cambien o se eliminen, tres puntos por debajo de la media mundial.
Por otro lado, el FEM estima que en 2030 también cambiarán el 37% de las habilidades esenciales necesarias para trabajar. En relación con la implantación tecnológica, se espera que la inmensa mayoría de empresas del Estado español (el 95%) introduzca la Inteligencia Artificial en sus procesos productivos, de algún u otro modo. El informe también destaca la adopción de estrategias de diversidad, equidad e inclusión en una inmensa mayoría de las organizaciones empresariales del país (86%).
Sin embargo, la cifra más representativa de la transformación del mercado laboral en España aportada por el FEM la encontramos en la frontera “máquina – humano” en los puestos de trabajo. Actualmente, un 53% de la actividad productiva de España ya se produce de forma automatizada (20%) o bien en colaboración entre máquinas y humanos (33%). Este porcentaje se incrementará de forma exponencial hasta el 64% en los próximos cinco años. De este modo, tan solo un tercio de las tareas realizadas en las empresas del país se desarrollarán únicamente con la fuerza del trabajo humana en 2030.
En un futuro que ya es prácticamente presente, el mercado laboral del país estará compuesto por una convivencia cada vez más habitual entre máquinas y humanos. La formación constante, el desarrollo de habilidades blandas y la versatilidad serán elementos cada vez más valorados por parte de las empresas. En este nuevo paradigma, los profesionales marcarán la diferencia con aquellos rasgos humanos que son y serán insustituibles por parte de la tecnología.














