La MERITOCRACIA es un sistema basado en el mérito, por lo tanto, no entiende de género; lo que nos lleva a contar con el talento de la mujer en los Consejos de Administración.
SONIA CHIVA. Directora regional de Negocio de Wyser.
Si os fascinan las personas, como a mí me sucede, así como sus miradas, sus sentimientos y pensamientos, y sois capaces de inspirarlas, aunque sea sólo por un instante, os sentiréis plenos y realizados, porque significará que entendéis el verdadero significado y el valor de la palabra MERITOCRACIA.
COMPLICIDAD es un término que deriva del latín y que implica el resultado de estar entrelazado, trenzado o unido fuertemente a alguien.
La MERITOCRACIA, como protagonista de nuestro propósito, acuñada por antiguos grandes pensadores que propusieron un sistema próximo al meritocrático (Confucio, Platón, Gengis Kan, Napoleón Bonaparte, entre otros) proviene de MERITUM (debida recompensa) cuyo objetivo es combatir la sucesión de los cargos en los Consejos de Administración por nepotismo, antigüedad, privilegio, etc.
Porque es el talento, el esfuerzo, la emoción y la pasión por lo que haces, lo que marca la diferencia entre lo corriente y lo excelente, por lo que una vez más no es cuestión de género, sino de aptitud y, por supuesto, actitud.
Alejandro Magno luchaba colectivamente, pero asociándose en parejas. Tal y como hoy en día se realiza en todo proceso de MENTORING que se precie, pues es una fusión de intereses y un catalizador del cambio social.
Reflexiones finales:
1.La diversidad entendida como el “summum de la profesionalidad” es un factor estratégico de la compañía y, como se demuestra en la práctica, genera un impacto positivo en la cuenta de resultados.
2.En un mundo diverso, entendido como lleno de contrastes, la equidad de género asegura un buen gobierno corporativo, siendo un elemento clave diferenciador para la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones.
¿Están los Consejos de Administración realmente mentalizados para asumir los retos planteados?