Revista de Análisis Plural

La adversidad nos debe coger preparados

0

En estos momentos muchas personas están pasando por circunstancias difíciles y necesitan desarrollar el músculo de la resiliencia para que su reinvención sea lo más sencilla posible.

AGUSTÍN PERALT. Profesor de ESADE experto en efectividad.


Hace unos años pasé por una historia personal y profesional muy dura, teniendo que sacar músculo para salir a flote. Tras esta experiencia comprobé que necesitamos de unas actitudes que son fundamentales para este proceso y que nos darán esas dosis de optimismo que necesitamos en los momentos de dificultad.

Después de un duro golpe nos deterioramos mucho y la recuperación es un largo proceso. Con lo cual, necesitamos de algunos mecanismos que nos ayuden en este recorrido y que debemos haber trabajado con anterioridad. Son lo que yo llamo “los seis pilares de la resiliencia”: acciones claras y sencillas que nos ayudan a anticiparnos a los acontecimientos y nos protegerán para salir fortalecidos.

El primer pilar de todos es tener muy claro cuál es nuestro propósito profesional y personal, un plan que debemos haber trazado por escrito.

El segundo de ellos, es aceptar la realidad y asumir nuestra responsabilidad individual una vez las cosas se pongan complicadas, algo que siempre nos cuesta mucho, porque nos provoca una tensión interna que nos debilita emocionalmente.

El tercer pilar es el optimismo realista, y debe estar fundamentado en el plan que habíamos trazado antes y que nos lleva al cuarto pilar: la capacidad de llevar este proyecto adelante, con la efectividad que requiere.

El quinto pilar es fácil de entender, pero no siempre lo cultivamos lo suficiente: la capacidad de ser lo suficientemente vulnerables para pedir ayuda a una red de confianza que hayamos trabajado cuando las cosas iban mejor.

Por último, el sexto pilar hace referencia a la fortaleza mental, y saber gestionar las emociones para que jueguen a tu favor y no en tu contra, unas capacidades que, también, deberemos haber trabajado.

Es por eso que propongo que desarrollemos la resiliencia en nuestros mejores momentos. De este modo, con la llegada de las adversidades de la vida, como puede ser la COVID-19 o cualquier otra circunstancia, estaremos lo mejor preparados posible para hacerles frente.

Agustín Peralt es autor de Los seis pilares de la resiliencia (Plataforma Editorial).

Enviar Comentario