Revista de Análisis Plural

¿Cómo ser un gestor motivador en tiempos de COVID?

0

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha tenido un impacto profundo en los modelos de trabajo y ha sumido a muchos empleados en el teletrabajo. Esta operación, nueva para muchos, modifica la motivación y requiere una gestión adecuada.

ARNAUD LACAN. Profesor de gestión de KEDGE Business School. Titular de la Cátedra AGIPI KEDGE «Autoempleo y nuevas formas de emprendimiento».


En primer lugar, conviene recordar que la motivación es una fuerza inconsciente que empuja a los empleados a participar voluntariamente en una acción o un proyecto. En este sentido, no puede decretarse, sino que debe suscitarse. El gerente juega entonces aquí un papel importante, ya que no puede exigirla como un deber, sino que debe saber obtenerla a través del interés del trabajo, la calidad de las relaciones y las condiciones laborales. Por lo tanto, el gerente debe tener cuidado de crear las condiciones necesarias para la motivación.

La crisis que vivimos ha cambiado profundamente el modelo de trabajo en el que se desarrollan el directivo y sus colaboradores. El teletrabajo (del griego tele, que significa lejos) ha cambiado profundamente el vínculo entre el gerente y su equipo. Necesitamos repensar el centro de gravedad de la acción gerencial para resaltar la motivación de los empleados.

De hecho, la distancia y la dificultad para encontrarse tienen un fuerte impacto en la motivación de los miembros del equipo. La desintegración del sentido de pertenencia y la pérdida de motivación pueden ocurrir rápidamente si la gestión falla. Entonces, para evitar esta trampa y mantener motivados a los empleados, el gerente debe enfocarse en su valor añadido. Primero, debe evitar la tentación de la vigilancia en favor de una relación de confianza. Luego, debe tener cuidado con la distancia y animar a su equipo creando interacciones sociales frecuentes. Finalmente, debe dejar de controlar los medios para enfocarse en los resultados, es decir, los frutos del trabajo.

Al dejar de gestionar las tareas, el gerente puede gestionar a las personas y mantener las condiciones para que surja la motivación.

 

 

Enviar Comentario