Revista de Análisis Plural

La iniciativa «Grito por las mujeres afganas» convoca una manifestación virtual en el Paseo de Gracia de Barcelona

0

 

La iniciativa surgida desde diversos colectivos y entidades de mujeres de Cataluña conocida con el nombre de «Grito por las mujeres afganas» ha convocado una manifestación virtual para el próximo sábado, 27 de noviembre, a las 18 horas, para denunciar la grave situación que está viviendo la población afgana, especialmente las mujeres y los niños, desde el regreso de los talibanes al poder. «Queremos despertar conciencias, que sepan que lucharemos para que no las lleven de nuevo al túnel del tiempo», ha explicado Joana Amat, una de sus impulsoras y presidenta de Fidem, durante el acto de presentación de la convocatoria.

Se trata del primer encuentro de este cariz que tiene lugar en el mundo y pretende llenar virtualmente el Paseo de Gracia de Barcelona. Para ello, desde la organización llaman a una gran participación, tanto nacional como internacional, en la que se inscriban hombres, mujeres y criaturas.

El acto se retransmitirá en streaming y será conducido por el periodista Antoni Bassas, quien leerá el manifiesto en catalán e inglés. La periodista Rosa Montero lo hará en español. También intervendrán la escritora y activista afgana, Nadia Ghulam, la actriz Clara Segura y varios testigos desde Afganistán y desde Barcelona. Habrá poesía musicada a cargo de Lluís Llach y Sílvia Bel, y cerrarán el acto la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La inscripción para participar en la manifestación ya está abierta y puede realizarse en la página web www.critvirtual.com, que incluye un apartado de donación para recoger dinero para las oenegés que están apoyando a la población afgana sobre el terreno.

En tiempo real

Esta iniciativa se basa fundamentalmente en el trabajo desarrollado desde mujeres COEINF del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña. Karina Gibert, catedrática de IDEAI-UPC y presidenta de mujeres COEINF ha explicado que “el elemento más innovador de la web es que la manifestación ha comenzado el día 15 y todas las personas y entidades que quieran se pueden ir añadiendo hasta el día 27 a través de un pequeño formulario de registro, donde verificamos que la persona existe y se inscribe sólo una vez y en el momento de la inscripción, una de las personitas de la manifestación se pondrá de color lila y quedará asignado a aquella posición”.

La imagen de la manifestación se va actualizando en tiempo real y en la cabecera se pueden ver las entidades que se adhieren y está marcada en otro color. Además, se pueden dejar mensajes de coraje hacia las mujeres y el pueblo afgano, que se visualizan en continuo en una ventanilla junto al manifiesto. Cabe resaltar también que las inscripciones son muy seguras, el número de identidad de la persona (DNI, pasaporte, NIE,) no sale nunca del móvil, ordenador o tableta de la persona que se inscribe y sólo se guarda una versión encriptada para garantizar la inscripción única.

Enviar Comentario