Revista de Análisis Plural

¿Cómo llegaran los fondos europeos al tejido empresarial del país? Guía práctica para acceder a las ayudas Next Generation EU

0

Los fondos europeos Next Generation EU prevén dotar a España con 140.000 millones de euros en ayudas y créditos.
Este 2021 el Estado español contará con una partida de 19.000 millones de euros que se repartirán a través de subvenciones y licitaciones alineadas con los objetivos estratégicos de la Unión Europea

Texto: Adrià Gratacós Torras


Los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, bautizados como Next Generation EU, se han convertido en la gran apuesta de la Comisión Europea para hacer frente a los estragos provocados por el Covid-19. Un año y medio después del estallido de la pandemia, el instrumento europeo ya se encuentra operativo. Un instrumento que la propia Comisión cataloga de “temporal” y que está dotado en cerca de 800.000 millones de euros. En el caso del Estado español, la Comisión Europea ha otorgado una dotación de 140.000 millones de euros. De estos, 72.700 millones serán subsidios y transferencias a fondo perdido, mientras que los 67.300 millones restantes se cederán en forma de préstamo.

Pero la dotación económica de los Next Generation EU no llegará toda de golpe. Este 2021, se prevé que lleguen 19.000 millones de euros a España. El restante llegará entre 2022 y 2023. Una vez aprobado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, la gran duda sobre cómo servirán los fondos europeos para hacer reflotar la economía europea se encuentra en los mecanismos para hacerlos llegar al tejido empresarial del país.

Este 2021, se prevé que lleguen 19.000 millones de euros a España. El restante llegará entre 2022 y 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba hace unas semanas que las ayudas Next Generation EU suponen un hito inédito en el sí de la Unión Europea. “Europa ha actuado de forma unida y podemos estar orgullosos”, añadía. Sin embargo, la presidenta también advertía de que la lucha contra la pandemia será una “maratón” y no un “sprint”. Una maratón que tiene que servir para relanzar y modernizar la economía europea.

 

Transformación verde, digitalización y mejora de la resiliencia: los tres grandes condicionantes de bruselas para acceder a los Next Generation EU

La forma en las que las administraciones públicas drenarán las ayudas de los fondos europeos al tejido empresarial del país irá condicionada a elementos que Bruselas considera prioritarios para conseguir la recuperación económica. El exdirector de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, explicaba el año pasado las líneas estratégicas de las ayudas de los fondos europeos: “Las inversiones que se hagan deberán ir en línea con las prioridades de la Comisión Europea”, aseguraba.

Las prioridades van relacionadas con el Pacto Verde Europeo, la transformación digital de las empresas, el incremento de la resiliencia y la reducción de las desigualdades sociales.

Y estas líneas están establecidas en las seis prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2019-2024.  Las prioridades van relacionadas con el Pacto Verde Europeo, la transformación digital de las empresas, el incremento de la resiliencia y la reducción de las desigualdades sociales. Es decir, los proyectos que se quieran beneficiar de las ayudas de los fondos europeos deberán ir en consonancia con estos criterios marcados por Bruselas.

 

El repartimiento de las ayudas de los fondos europeos en España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Para canalizar las ayudas de los fondos europeos entre los Estados, la Comisión Europea pidió a todos los países la creación de Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia. En el caso de España, el ejecutivo estatal presentó en el mes de abril su propuesta a Bruselas, y el pasado 16 de junio, la Comisión Europea le dio luz verde. Para conseguir la aprobación del ejecutivo comunitario, el plan tenía que reunir una serie de condicionantes, como dedicar un 37% del presupuesto a la agenda verde, y un 20% a la agenda digital.

En el caso de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ejecutivo de Pedro Sánchez establece siete ámbitos económicos para acceder a las ayudas de los fondos europeos:

A parte de estos siete ámbitos económicos, el plan del gobierno español identifica 10 “políticas palanca”, que concentrarán los proyectos que merecerán las ayudas de los fondos europeos. Las políticas palanca establecidas por el ejecutivo son:

Pero para el sector empresarial, el gran temor se encuentra en cómo llegaran estos recursos al tejido empresarial más afectado por la crisis de la Covid-19. Según Maria Josep Prats, presidenta de AIJEC Plus y socia fundadora de la correduría de seguros 1001Cover, las demandas realizadas desde asociaciones empresariales han permitido que los fondos europeos también puedan llegar de forma directa a las empresas. “La aprobación de los fondos irá en función del impacto socioeconómico que tenga el proyecto presentado, y las pymes tenemos el gran reto de erigirnos como un actor transformador de la sociedad”, asegura. Por otro lado, Prats reclama celeridad a las administraciones para poder relanzar la economía sin poner “palos a las ruedas”.

 

Una responsabilidad compartida entre el gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos

El Gobierno español asegura que el plan nacional de la recuperación irá “en línea” con el Plan Presupuestario 2021-2023 y los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De hecho, las cuentas del Estado ya incorporaron una dotación de 27.436 millones de euros en transferencias previstas para este año. La dotación finalmente otorgada por Bruselas para este año ha estado ligeramente inferior (19.000 millones de euros).

Por otro lado, el ejecutivo español ha puesto en marcha varios mecanismos para el control de la canalización de las ayudas de los fondos europeos. Entre ellas, destaca la Comisión Interministerial para los Fondos de Recuperación. En todo caso, los fondos del Next Generation EU prevén drenar los recursos a través de las tres principales administraciones: el gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en consonancia con las competencias públicas de cada organismo.

Los fondos Next Generation EU prevén drenar los recursos a través de las tres principales administraciones: el gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en consonancia con las competencias públicas de cada organismo.

El ejecutivo español ha especificado que las ayudas no serán exclusivas para las empresas, sino que también las podrán solicitar entidades, asociaciones y la sociedad civil. Sin embargo, el ejecutivo recuerda que solo podrán ser subvencionables “gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad y la ocupación”.

La presidenta de AIJEC Plus reclama a las administraciones que aprovechen los fondos europeos para fomentar la colaboración público-privada. “Es necesario que no haya reticencias entre la administración y las ayudas”, asegura Prats. En todo caso, para Prats lo más importante recae en conseguir “un cambio de paradigma”. “Entre todos los actores socioeconómicos somos capaces de generar riqueza, y es necesaria una buena relación entre empresas, la administración y la sociedad para conseguirlo”, concluye Prats.

 

¿Cómo y cuándo se pueden presentar las empresas a las ayudas de los fondos europeos?

Las diferentes administraciones ya han empezado a publicar las primeras convocatorias de ayudas, subvenciones y licitaciones relacionadas con los fondos Next Generation EU. En el caso del gobierno del Estado, se ha puesto en marcha la web www.planderecuperacion.gob.es,  donde se concentran todas las convocatorias lanzadas por los ministerios. Actualmente, hay más de un centenar de convocatorias abiertas, 65 de las cuales hacen referencia a subvenciones y ayudas directas.

Las temáticas de las ayudas, alineadas con las políticas palanca del ejecutivo, hacen referencia a la innovación agraria, la movilidad sostenible, el sistema educativo, el emprendimiento digital, la igualdad de género y las energías renovables, entre otros.

En el caso del gobierno del Estado, se ha puesto en marcha la web www.planderecuperacion.gob.esdonde se concentran todas las convocatorias lanzadas por los ministerios

En relación con la Generalitat de Catalunya, se ha habilitado una plataforma digital donde se agrupan todas las convocatorias vinculadas con las ayudas europeas. Denominada “Oficina Next Generation EU” Desde este sitio web se pueden consultar todas las licitaciones y ayudas vinculadas a los Next Generation y publicadas por los diferentes departamentos del gobierno.

El grueso de ayudas de los fondos europeos se deberá canalizar a través de las convocatorias entre el 2021 y el 2022. De hecho, la Comisión Europea recalca que los Estados miembro deberán haber financiado el 70% del presupuesto del Next Generation entre este año y el siguiente. Por otro lado, el 30% de los recursos restantes se podrán comprometer en subvenciones y licitaciones aprobadas hasta el 2026.

La voluntad de la Unión Europea de utilizar los recursos de los fondos europeos para fomentar la iniciativa y el espíritu de empresa es una oportunidad para transformar el modelo económico del viejo continente.  Conseguir un cambio de paradigma en el que se potencien las habilidades emprendedoras y la colaboración para generar riqueza es el gran reto de Europa.

Para Prats, a pesar de las dificultades, hay motivos para ser optimista. “Los fondos europeos llegarán a los jóvenes empresarios de forma directa y esto hará que se genere capilaridad. A medio plazo podemos ser optimista respecto a la capacidad de los Next Generation EU de relanzar la economía del país”, asegura la fundadora de 1001Cover. La palanca de cambio hacia una economía más digital y resiliente puede colocar a la nueva generación de empresarios en una posición de vanguarda. Una nueva generación de empresarios que, con ideas innovadoras como las mostradas en los Premios Jove Empresari de la AIJEC, pueden convertirse en la palanca hacia un cambio real del sistema económico europeo.

Enviar Comentario