A finales de 2016, la manresana y fundadora de la empresa Eix Ambiental, Montserrat Braut, asumió la presidencia de la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, después de los seis años de mandato de Josep Pujadas. De este modo, Braut se ha convertido en la única mujer que ocupa el cargo de presidenta en el conjunto de cámaras de comercio de Cataluña. Un paso adelante que permitirá que ella también pueda aportar sus conocimientos y habilidades en la defensa de los intereses económicos y empresariales de los osonenses.
Texto: Berta Seijo
Fotos: Cámara de Comercio de Barcelona
Si no me equivoco, actualmente es la única mujer que ocupa una presidencia en la red de delegaciones y cámaras de comercio que hay en Cataluña. ¿Por qué cree que las instituciones camerales son un mundo dirigido por hombres?
Entiendo que se trata de un tema que viene del pasado; no hace tantos años que las mujeres cuidaban solas de la casa y la familia. Los tiempos van cambiando y, afortunadamente, la incorporación de la mujer al mundo laboral hace que hoy en día ya contemos con empresarias de renombre y muy potentes, aunque todavía sean pocas. Seguramente pronto veremos más mujeres al frente de compañías, cámaras de comercio y otras instituciones porque está claro que para ser más competitivos en todos los ámbitos de la vida es básico que haya diversidad de visión, de opinión, de ideas , etc.
No sólo ejerce su rol como presidenta de la delegación, sino que además dirige su propia empresa, Eix Ambiental. ¿Qué le aporta este contacto directo con la realidad empresarial a la hora de gestionar la delegación?
Vivo en primera persona los problemas de la pequeña empresa, conozco de primera mano sus necesidades y eso me permite poder representar a un gran número de empresas catalanas; no debemos olvidar que más del 90% de estas son autónomos, micro y pequeñas empresas. Y me siento orgullosa de poder aportar mi granito de arena a todas ellas.
Usted, como emprendedora y gerente de una pyme, qué cree que se debería mejorar para potenciar el tejido empresarial de su comarca?
En primer lugar, hablaría de formación: tener buenos profesionales, bien formados, implicados y satisfechos es básico para el crecimiento económico del territorio. Debemos ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y retener el talento. Es necesario vincular de verdad universidad y empresa.
Por otro lado se debe ayudar, empujar y promover que muchas pequeñas empresas hagan un salto adelante, que no tengan miedo a crecer. En este punto, supongo que la Administración debería implicarse y facilitar este salto. Esto haría crecer notablemente todo el tejido empresarial de la comarca.
Por último, también se debería mejorar la financiación. En otras palabras: hacer llegar los recursos necesarios para que se creen nuevas empresas con proyectos sólidos, ayudar a crecer a las más pequeñas, y facilitar el día a día de las empresas más grandes que lo requieran.
“La Administración debería implicarse y facilitar que muchas pequeñas empresas hagan un salto adelante, que no tengan miedo a crecer. Esto impulsaría notablemente todo el tejido empresarial de la comarca.”
Y qué me dice de aspectos tan relevantes hoy día como la innovación o la adaptación de las empresas en el mundo digital: ¿son aún asignaturas pendientes en Osona?
No creo que Osona sea una comarca donde la adaptación a las nuevas tecnologías sea una asignatura pendiente. Creo que las empresas osonencas están al día o, al menos, hacen lo posible para estarlo. Desde la Cámara se organizan cursos, jornadas y charlas con este objetivo: acercar el mundo digital a todas las empresas con el fin de facilitar su adaptación.
Después de medio año de mandato, ¿qué propuestas suyas destacaría? ¿Qué reformas quiere emprender como nueva presidenta de la delegación?
Queremos llegar a todo el tejido empresarial y velar por sus intereses, ser útiles y trabajar para acercar la universidad a la empresa. El objetivo consiste en lograr un futuro prometedor para nuestra comarca.
“El empleo va en aumento en el sector de los sistemas de información, con 313 puestos de trabajo creados en 2016 en la comarca.”
Por último, ¿cómo ve el futuro de la comarca en cuanto a su crecimiento económico? ¿Se empieza a vislumbrar el final de la crisis?
Osona es una de las comarcas catalanas que más creció en 2015. Según el último dato disponible, lo hizo un 6% interanual, casi el doble que el conjunto de la provincia de Barcelona (3,4%). Además, en 2016 fue la segunda comarca de la provincia donde más aumentó el empleo, un 4,1%.
Por lo tanto, la recuperación económica es muy intensa en la comarca, incluso más que en el conjunto de la provincia. Todos los sectores económicos lo están notando, especialmente el comercio y la industria de los productos alimentarios y de maquinaria, donde se está creando más empleo.
¿Qué nuevos sectores despuntarán en los próximos años?
El empleo va en aumento en el sector de los sistemas de información, con 313 puestos de trabajo creados en 2016, lo que demuestra que hay un buen nivel tecnológico en la comarca. Precisamente, este puede ser un sector que despunte en los próximos años porque la industria requerirá cada vez más la introducción de tecnología para mantener su competitividad.