¿Habría estallado la crisis financiera si las hipotecas hubieran previsto contingencias como una posible caída del mercado inmobiliario? ¿Actuarán en el futuro los ordenadores como árbitros en las disputas contractuales? ¿Cómo dividimos el coste que comporta luchar contra el cambio climático? Aunque Oliver Hart (Londres, Inglaterra, 1948) no tiene todas las respuestas, descubrimos con el actual premio Nobel de Economía (galardonado junto con el economista finlandés Bengt Holmström) por qué los contratos juegan un papel capital en el funcionamiento de la economía moderna, cuáles son sus limitaciones y en qué situaciones la asignación del control es importante.
Texto: Emma Bouisset
Las economías modernas se sostienen por innumerables contratos. Aceptar un trabajo, comprar una casa o fusionar una compañía exigen firmar un acuerdo entre dos partes. ¿Diseñarlos es un terreno delicado?
Lo es. Aunque no siempre, claro. Pero en las relaciones a largo plazo resulta difícil anticipar todo lo que podría llegar a suceder durante el transcurso de la relación y plasmarlo en el contrato. Por lo tanto, los contratos siempre serán, inevitablemente, incompletos.
Sabiendo esto, ¿cuán importante es la asignación de los derechos de decisión/propiedad?
En algunas situaciones es muy importante. Si nos centramos en las empresas, por ejemplo, tienen contratos con muchos stakeholders (incluyendo accionistas y acreedores, proveedores, clientes y trabajadores), pero la autoridad de toma de decisiones suele recaer en el consejo de administración -formado por los principales propietarios, si la empresa es una empresa privada o, en el caso de una gran empresa, por un grupo aparte-. Así, para lidiar con los contratos incompletos, no especificamos todo lo que la empresa hará en el futuro en un contrato sino que le damos a este grupo -al consejo- el derecho a tomar muchas decisiones, es decir, los derechos de decisión.
Otro ejemplo: piensa en cómo organizamos el gobierno. Varios órganos toman decisiones sobre cuestiones que no se especificaron de antemano. En consecuencia, la asignación de estos derechos aquí también es muy importante. Aunque en este caso no se otorgan por propiedad, sino de otra manera.
Apoya el contenido de calidad
Este artículo es Premium. Subscríbete en línea para poder leerlo entero.
Compra el artículo
Desbloquea el artículo permanentemente.Precio de 2€ pago único.