Revista de Análisis Plural

Las claves de la continuidad de la empresa familiar

0

En este artículo se van a abordar los múltiples factores que inciden en la continuidad de las empresas familiares, el gran desafío de las familias empresarias.

Manuel Bermejo. Presidente en The Family Advisory Board y profesor de IE Business School.


Una primera aproximación a este reto nos permite recomendar que el gobierno y la gestión de la empresa familiar debe abordarse con una perspectiva holística que abarque dimensión empresarial y familiar.

Otro asunto relevante lo constituye la visión de la familia empresaria. Aquellas familias cuyo foco es la supervivencia del negocio generalmente no consiguen trascender. Las familias empresarias que desarrollan una planificación estratégica, apuestan por la gobernanza corporativa y familiar y se enfocan en la creación de valor a través de las generaciones son las que estarán más preparadas para la continuidad.

Con esta perspectiva me permito sugerir dos recomendaciones principales: trabajar la cohesión de la familia empresaria y asegurar la competitividad de los negocios.

La cohesión familiar es un trabajo arduo que implica trabajar múltiples tareas, muchas de ellas con una mirada muy larga, como es la educación de las siguientes generaciones para que sean accionistas responsables. Muchas familias empresarias apuestan por crear “Escuelas de Accionistas”. Una buena gestión por valores es muy interesante, así como organizar los planes de transición en gestión y propiedad. En suma, animo a las familias a trabajar verdaderos planes estratégicos de familia en los que ahondar en estas cuestiones.

La competitividad empresarial mejora trabajando la formación, el mayor tamaño y la innovación. Es preocupante el escaso tamaño de muchas empresas familiares. Así mismo, será crítico asegurar que el carácter emprendedor trasciende a la generación fundadora. Vivimos en un entorno en continuos y profundos cambios, la crisis del COVID-19 es buen ejemplo, que obliga a un ejercicio de anticipación. Solo desde el genuino liderazgo emprendedor se podrá conseguir tan colosal reto.

La continuidad de la empresa familiar se facilita creando eficaces órganos de gobierno familiar, desde donde se trabaje la cohesión familiar, y de gobierno corporativo, impulsando la agenda estratégica que permita ganar competitividad.

Manuel Bermejo es autor de La familia empresaria (LID Editorial).

Enviar Comentario