Revista de Análisis Plural

DMDT 2021: retos y tendencias del sector

0

Hacer que la fibra óptica llegue a todas partes y universalizar el acceso a Internet, especialmente en las zonas rurales, son dos de las principales oportunidades de negocio para las empresas del sector de las telecomunicaciones. Y es que los despliegues de tecnologías e infraestructuras que transforman nuestra manera de vivir y trabajar ofrecen nuevos espacios para la actividad empresarial. Estas han sido las principales conclusiones del debate sobre los retos y tendencias del sector que se ha celebrado el 13 de mayo con motivo del DMT2021. El acto, organizado por Feceminte, ha reunido un centenar de asistentes de diferentes empresas e instituciones, que han participado activamente en la charla aportando su punto de vista y su experiencia.

Ha inaugurado el acto David Ferrer, secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, que ha destacado el papel de las administraciones públicas a la hora de facilitar el despliegue de la fibra óptica y mejorar la conectividad internacional. Ferrer ha explicado que la Generalitat ha invertido 80 millones de euros en el despliegue de infraestructura pública, por lo que ha conseguido llegar a 415 municipios que no disponían de conectividad.

A continuación, Rosa Paradell, directora de Desarrollo de Negocio De innovación de i2Cat; Cristina Campillo, subdirectora de Infraestructuras Digitales y Comunicaciones Electrónicas de la Generalitat de Catalunya; Sergio Hernández, presidente de Smartech Cluster y miembro del comité de gobierno de KNX; y Christopher Gehlen, CEO & Co-Founder de Neutroon, han destacado, entre otros temas, la necesidad de impulsar la colaboración públicoprivada y de escuchar a las personas para que se pueda producir el cambio cultural básico hacia la digitalización. Un cambio que debe incluir la banda ancha, la sensibilidad hacia las pymes (tanto las tecnológicas como no las no tecnológicas), el 5G como facilitador de la banda ancha, y la disminución de la brecha digital. Además de la evolución hasta la industria 4.0, las smarts cities o los hogares inteligentes. Un debate donde el ciudadano debe ser «el centro del instrumento tecnología», tal como ha recordado el periodista, director de Cecable y profesor universitario, Joan Francesc Fondevila.

Antoni Cañete, presidente de Pimec, ha sido el encargado de cerrar el acto. Durante su discurso, ha remarcado el papel esencial de las telecomunicaciones y ha declarado la necesidad de que los fondos Next GenerationEU se capitalicen y lleguen a pymes y autónomos.

 

Enviar Comentario