Revista de Análisis Plural

Nace ‘Conpymes’, la Confederación Nacional de Pymes que apuesta por un «capitalismo inclusivo»

0

La nueva patronal, presentada hoy en Madrid, agrupa a más de 20 asociaciones empresariales de pequeñas y medianas empresas y aboga por trabajar para un modelo económico que favorezca el crecimiento de las pymes del país

Texto:  Adrià Gratacós Torras


“Una nueva organización para defender los intereses de Pymes y autónomos”. Bajo este pretexto hoy se ha presentado en sociedad en Madrid la nueva patronal Conpymes. Una organización engendrada en los últimos cuatro años y que pretende promover un nuevo modelo económico y productivo que beneficie a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del país. “Lo que pretendemos es defender un modelo económico distinto, que hemos denominado capitalismo inclusivo”, aseguraba el presidente de Conpymes, José Luis Roca, durante el acto de presentación de la organización.
La puesta de largo de hoy de Conpymes es el resultado de un trabajo de distintas patronales y asociaciones de pequeñas y medianas empresas de España en los últimos cuatro años, y que ha tenido la entidad ‘Plataforma Pymes’ como punto de referencia.


El acto de presentación de Conpymes ha contado con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En sus declaraciones, Díaz ha asegurado que Conpymes es una buena noticia para el ecosistema de pymes y autónomos del país. “Conpymes recoge una serie de principios programáticos que van en línea con la estrategia del ecosistema económico al que queremos llegar”, ha asegurado Díaz. La vicepresidenta tercera se ha mostrado convencida que Conpymes ayudará a mejorar las condiciones de las pymes y trabajadores autónomos del país.
Un convencimiento que también ha compartido el vicepresidente de Conpymes y presidente de PIMEC, Antoni Cañete, durante su intervención. “Nuestro país tiene todavía una anomalía en la representación de pymes en el ámbito económico y empresarial”, ha asegurado Cañete, denunciando que, hasta la fecha, “el 99,8% del tejido productivo que representan las pymes, no han tenido voz”.

La apuesta por un modelo de capitalismo inclusivo
La razón de ser de Conpymes pasa por virar hacia un nuevo modelo económico que genere un contexto de igualdad de oportunidades entre empresas. Un nuevo modelo que, según Conpymes, tiene que andar hacia un capitalismo inclusivo que sustituya al modelo capitalista “clientelar” actual, que consideran obsoleto. Conpymes denuncia que, actualmente, el 50% del PIB mundial es inaccesible a la competencia y esto perjudica especialmente a las pequeñas y medianas empresas de España y de Europa. “Lo que estamos proponiendo es que tenemos que estar donde se toman las decisiones para hacer crecer a nuestras pymes”, ha asegurado Cañete durante el acto de presentación.
Así, los objetivos de Conpymes pasan por mejorar las condiciones de las pymes y los autónomos en un contexto de capitalismo circular. Conpymes plantea un activismo empresarial para poder defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas del país, formar parte de los órganos de decisión a nivel legislativo y mejorar la productividad y fomentar la importancia de la innovación. Conpymes también se muestra comprometida con la aplicación de las nuevas tecnologías y el impulso de mejores prácticas en materia de sostenibilidad.
Actualmente, Conpymes cuenta con más de una veintena de asociaciones empresariales asociadas, en las que destacan Pimec, Pimem, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Plataforma Multisectorial contra la morosidad (PMcM).

 

Enviar Comentario