Revista de Análisis Plural

Más de 600 empresas y 1.000 trabajadores se beneficiarán de la apuesta de la Diputación de Barcelona por la transformación sostenible del sector de la automoción

0
PUBLIRREPORTAJE

Ocho consejos comarcales reciben soporte y asesoramiento de la Diputación para orientar al sector hacia la reindustrialización y la transición de la movilidad sostenible.

La Diputación de Barcelona trabaja con ocho consejos comarcales de la provincia para impulsar la transformación de la industria de la automoción hacia la movilidad sostenible y para revertir los efectos de la crisis que amenaza al sector. La corporación ha destinado 1,5 M€ para el asesoramiento de los planes de acción comarcales orientados a dar soporte a las empresas y a los trabajadores, con actividades formativas, acreditaciones competenciales y acompañamiento empresarial. El grueso de las acciones de los planes se llevará a cabo a lo largo del 2022.


En Cataluña la industria del automóvil afronta muchos retos en el futuro más inmediato y la transformación que vivirá trastocará el sector en toda su cadena de valor. “No queremos que la provincia de Barcelona, que tiene empresas punteras en el ámbito de la automoción, pierda el posicionamiento estratégico que ha logrado durante todos estos años. Trabajamos al lado del sector privado para acompañarlo y para facilitar la transición hacia la nueva movilidad y evitar al máximo que cierren empresas clave”, afirma Eva Menor, diputada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona. “Queremos que la provincia de Barcelona —añade Menor— continúe siendo un punto clave en el sur de Europa en cuanto a automoción”.

El programa de apoyo a la industria de la automoción de la Diputación trabaja con los consejos comarcales del Alt Penedès, la Anoia, el Bages, el Berguedà, el Baix Llobregat, el Garraf, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, las ocho comarcas que presentan un índice de especialización en la industria del automóvil superior al 25%. Para definir los planes de acción y ejecutarlos, los consejos comarcales han recibido soporte de la Diputación de Barcelona. El programa prevé también acciones transversales con planes de acompañamiento empresarial, búsqueda de ayudas, formación para capacitar a los trabajadores, acreditaciones competenciales y actuaciones preventivas para evitar nuevos cierres empresariales. En total, se espera un impacto en más de 645 empresas y sobre más de 1.000 trabajadores.

Mapa del peso del sector de la automoción en la provincia de Barcelona / Diputación de Barcelona

 

El plan para salvar Robert Bosch en Castellet i la Gornal
Una de las primeras acciones que ya se ha llevado a cabo dentro de este programa es la reindustrialización de la planta de Robert Bosch en Castellet i la Gornal, en el Alt Penedès. Evitar como fuera la pérdida de esta industria fue uno de los objetivos que se fijó el Consejo Comarcal del Alt Penedès. A finales de noviembre, se consiguió presentar la propuesta del proyecto industrial de GCR Group. “Sin una apuesta política clara como la que ha hecho la Diputación de Barcelona, que nos ofreció los recursos económicos, y sin la decisión política del gobierno del Consejo Comarcal para decidir utilizar una parte importante de estos recursos, hubiese sido imposible afrontar el reto de encontrar una solución al cierre”, dice Xavier Lluch, presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès. Este apoyo, junto con el de las otras administraciones implicadas —el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal, el Ministerio de Industria del Gobierno de España, y el soporte económico de la Generalitat de Cataluña— han permitido la reindustrialización de la planta. Unos sesenta trabajadores continuarán trabajando en Castellet i la Gornal con la multinacional GCR Group, que podría llegar a ocupar a un centenar de personas. Los trabajadores que, de momento, queden fuera, formarán parte de una bolsa de trabajo que gestionará el consejo comarcal a través de la red XALOC.

Acompañar la nueva movilidad
El Baix Llobregat es la comarca de Cataluña donde el sector automovilístico tiene un peso más importante, con un volumen de negocio de más de 19,7 M€ y más de 34.000 trabajadores. La situación estratégica de la comarca hace que sea polo de atracción para empresas del sector que ya trabajan en la nueva movilidad sostenible, como Silence o Wallbox. La presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez Morales, explica que “nos hemos propuesto acompañar a empresas del ecosistema industrial de la automoción, en especial a proveedores de segundo y tercer nivel, donde creemos que el proyecto puede tener un mayor impacto en términos de apoyo a la transformación y a la adaptación a nuevos modelos de negocio” y atraer, así, a nuevos inversores.

Principales retos de futuro del sector de la automoción / Diputación de Barcelona

 

Capacitar a los nuevos trabajadores
El programa prevé también invertir en formación para capacitar a los trabajadores en los nuevos requisitos de la industria y certificar su experiencia con acreditaciones competenciales reconocidas por la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesional de Cataluña. La formación se hará con el soporte de la EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid. “Queremos estar al lado de las empresas de la provincia y de sus trabajadores. La formación de pymes y trabajadores es vital para avanzar en el nuevo paradigma de la movilidad sostenible”, expone la diputada Eva Menor.

Con la voluntad de seguir apoyando al sector automovilístico, la Diputación de Barcelona trabaja en nuevos proyectos y programas que contribuyan a transformar la industria de la automoción hacia la movilidad sostenible y a combatir los efectos de la crisis que tanto ha afectado al sector en estos últimos años.

Más información en www.diba.cat/web/economieslocals/

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación plena y productiva y el trabajo digno para todo el mundo”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

 

Enviar Comentario