Revista de Análisis Plural

La sostenibilidad: punta de lanza de las acciones de RSC en España

0

Las empresas españolas incluyen acciones concretas para luchar contra el cambio climático en sus planes estratégicos.

Mundo Empresarial recoge y analiza las acciones de RSC de una quincena de empresas españolas, donde destacan medidas para conseguir los ODS de las Naciones Unidas relacionados con el fin de la pobreza, el trabajo decente, la reducción de desigualdades, la producción y el consumo responsables y la acción por el clima.

Texto: Redacción.


El contexto global de emergencia climática, económica, social y humanitaria nos ha llevado a repensar las prioridades políticas de Europa. El Pacto Verde Europeo, que pretende dar respuesta a los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, junto con el Plan de recuperación para Europa aprobado por la Unión Europea como medida para mitigar los estragos de la pandemia, han hecho poner la sostenibilidad, la resiliencia y la igualdad social en el centro de la agenda pública.
Estos cambios de prioridades en las políticas comunitarias han supuesto también un cambio de rumbo en la gestión empresarial de múltiples compañías de todo el mundo. Los ODS establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas marcan el camino a las empresas para conseguir prácticas responsables que permitan generar un impacto positivo de su actividad económica. Entre ellos, según el Informe de Sostenibilidad de los CxO 2022 publicado por Deloitte, el medio ambiente se convierte en uno de los objetivos prioritarios. Según los datos del estudio, realizado a escala global, el 97% de las empresas ya ha percibido los efectos del cambio climático, lo que ha permitido generar una mayor sensación de urgencia para incluir prácticas sostenibles en el funcionamiento de las organizaciones.

Los ODS establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas marcan el camino a las empresas para conseguir prácticas responsables que permitan generar un impacto positivo de su actividad

Por otro lado, el documento también concluye que las empresas sienten cierta presión por parte del entorno político y social para actuar en materia de sostenibilidad de forma inmediata. La inmensa mayoría de la muestra empresarial (el 88%) considera que los efectos del cambio climático se pueden apaciguar si se toman medidas medioambientales de forma inmediata.

ACCIÓN POR EL CLIMA, FIN DE LA POBREZA, REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES, TRABAJO DECENTE Y PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: LOS ODS QUE MARCAN EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Con el objetivo de conocer con mayor profundidad las acciones concretas de Responsabilidad Social Corporativa llevadas a cabo en España por parte del sector empresarial, Mundo Empresarial ha recogido y analizado los planes estratégicos en materia de sostenibilidad y acción social de una quincena de empresas del país. En análisis recoge iniciativas de RSD de entidades bancarias (como Caixabank o Unicaja), aseguradoras (como MGS Seguros, Catalana Occidente, Nationale-Nederlanden, Sanitas y Securitas Direct), farmacéuticas (Bayer y Pfizer), empresas de alimentación (como Danone, Borges y PepsiCo), compañías de innovación tecnológica (Fujifilm y Sage) y del sector de la automoción (Volvo Car).
De entre las numerosas iniciativas surgidas y analizadas, se identifica una mayor incidencia de los ODS considerados prioritarios: el ODS1 para el fin de la pobreza, el ODS8, dedicado al trabajo decente y al crecimiento económico, el ODS10, para la reducción de las desigualdades, el ODS12 para la producción y consumo responsables y el ODS13, de acción por el clima.

Caixabank y su nuevo plan para impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad
Con el Plan director de Sostenibilidad 2022-2024 de Caixabank, integrado en el nuevo Plan Estratégico, la entidad bancaria pretende revolucionar su modelo de banca socialmente responsable a un modelo holístico de banca sostenible. Más concretamente, del plan director surgen tres grandes ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, y promover una cultura responsable convirtiéndose en un referente de gobernanza.
En relación con la sostenibilidad, Caixabank se propone movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles y mantener la categoría “A” en los principales indicadores de sostenibilidad. Por otro lado, en materia ambiental, la entidad bancaria se propone avanzar en la descarbonización de la cartera para conseguir las cero emisiones en 2050. En referencia al impacto social, a través de MicroBank, la entidad busca llegar a 350.000 nuevos beneficiarios. Y, finalmente, en el ámbito del buen gobierno, la intención de la entidad es conseguir el 42% de mujeres en posiciones directivas.

Caixabank se propone movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles y mantener la categoría “A” en los principales indicadores de sostenibilidad

Unicaja Banco prioriza la sostenibilidad en su actividad económica
La sostenibilidad es también un eje específico del Plan Estratégico 2022-2024 de Unicaja Banco. Para conseguir cambios significativos en la cultura sostenible, la entidad está trabajando en una nueva oferta de productos y servicios, en la reducción de la huella de carbono y en el apoyo de la cultura de la sostenibilidad, y la identificación y la gestión de los riesgos ambientales y climáticos.
Por otro lado, Unicaja Banco también redobla su compromiso en las finanzas sostenibles. En este sentido, la entidad se esfuerza para que la mayoría del patrimonio gestionado en fondos de inversión cumpla los estándares en ASG (Ambientales, sociales y de gobernanza). Finalmente, también se han llegado a acuerdos con proveedores para ofrecer a los clientes servicios energéticos, descuentos en la compra de vehículos eléctricos e instalación de placas fotovoltaicas y de cargadores eléctricos.

MGS Seguros: 15 años de compromiso con la cultura, el deporte y la igualdad social
La acción solidaria de MGS Seguros se canaliza desde hace más de 15 años a través de la Fundación de la entidad. A lo largo de su trayectoria, la fundación se ha caracterizado por llevar a cabo iniciativas dirigidas a dar apoyo a la cultura, el deporte y, en general, a colectivos que han precisado y precisan de especial atención. La empresa se fija el 2022 como un año para continuar su vocación solidaria en beneficio del conjunto de la sociedad y de la actividad aseguradora, sin olvidar sus trabajadores, mediadores y clientes.

Grupo Catalana Occidente y su vocación para fomentar la cultura de sostenibilidad en su equipo humano
El Grupo Catalana Occidente interpreta la sostenibilidad como el compromiso de la compañía de integrar en su estrategia una gestión responsable de los aspectos económicos, sociales y de medio ambiente. Conscientes de que el equipo humano es el principal activo para crear valor, la empresa ha impulsado un programa de formación para los trabajadores que fomenta la cultura de la sostenibilidad, instruye sobre el Plan Director de Sostenibilidad 2021-2023 y explica las adhesiones a los ODS. Adicionalmente, el programa aconseja a los empleados en áreas como el reciclaje, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, ofreciendo así una calculadora de la huella medioambiental.

Conscientes de que el equipo humano es el principal activo para crear valor, la empresa ha impulsado un programa de formación para los trabajadores que fomenta la cultura de la sostenibilidad

Nationale-Nederlanden: El 1% del resultado operativo destinado a causas sociales
Nationale-Nederlanden identifica dos líneas estratégicas en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa: la sostenibilidad y la justicia social. Respecto a la sostenibilidad, la empresa trabaja para aplicar prácticas sostenibles, tanto en su corporación como en sus grupos de interés. Por otro lado, la empresa aseguradora destina el 1% de su resultado operativo anual a causas sociales. Entre las causas en las que ha participado, destaca el proyecto “Future Matters”, en el que colaboran con Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Junior Achievement para mejorar el futuro de niños y jóvenes. Otras iniciativas: la compañía colabora en la investigación del cáncer infantil y en la erradicación de la soledad no deseada.

Sanitas: un proyecto para fomentar hábitos de vida y ciudades más saludables
Sanitas lleva siete años impulsando el proyecto “Healthy Cities”, una iniciativa que fomenta hábitos de vida saludables y contribuye a la regeneración de espacios verdes y ciudades más saludables. El proyecto busca cuidar la salud de las personas y del planeta, en línea con el concepto “One Health”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. La séptima edición del programa cerró con la participación de más de 200 empresas y 350.000 trabajadores.

Securitas Direct: la protección de las personas como prioridad
El ADN de Securitas Direct ha llevado la compañía a centrar sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa a la seguridad de las personas. De esta manera, la empresa lleva a cabo acciones de protección a la infancia y a las mujeres, y al medio ambiente. Desde 2018, la compañía cuenta con un programa de voluntariado con el cual sus trabajadores participan de forma regular en diferentes actividades, como la entrega de desayunos en Madrid y Barcelona. Por otro lado, Securitas Direct también ha lanzado un programa de mentoría telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. En el apartado medioambiental, la empresa cuenta con dos iniciativas en el Parque Besós (Barcelona) y el Parque Regional del Rio de Guadarrama (Madrid), en los que han conseguido recoger 38 kilos de residuos.

Securitas Direct también ha lanzado un programa de mentoría telefónica a mujeres víctimas de violencia de género

Bayer: salud y alimentación para todo el mundo
Conscientes de la importancia de sumar esfuerzos para un mundo mejor y para proteger la salud del planeta, Bayer ha puesto en marcha la iniciativa “semillero de ideas”. El proyecto pretende estimular la acción social y medioambiental de ámbito local y dar apoyo a grupos de especial vulnerabilidad con actuaciones alineadas con la salud y la alimentación para todo el mundo. Con esta iniciativa, la compañía ha involucrado a más de 2.200 trabajadores en España en la identificación de iniciativas de acción social en sus entornos más cercanos. La primera edición de la iniciativa concluyó en 2021 con la donación de 65.000 euros a cuatro entidades locales.

Pfizer: promover vocaciones formativas entre los más pequeños para sembrar el futuro de mañana
El compromiso de Pfizer con el entorno se ejemplifica con su apuesta por la formación. La empresa farmacéutica ha lanzado la iniciativa “la decisión estrella”, que promueve la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre los niños para erradicar la desigualdad de géneros que existe en los sectores técnicos. A través del cuento como herramienta didáctica, Pfizer desarrolla formación en STEM, pero también en salud y ciencia.

Danone y su cumplimiento con los criterios nutricionales de la OMS
Danone ha tenido un papel clave en la alimentación de miles de familias desde hace décadas. Y en un contexto donde la salud pública se ha convertido en una prioridad política, la empresa ha reformulado el 100% de su portafolio infantil para cumplir con los criterios nutricionales establecidos por las Naciones Unidas. “Llevamos más de 100 años innovando y abanderando con orgullo un alimento que es icono de salud, el yogurt. Nuestro compromiso es que todos los niños y todas las niñas tengan una vida saludable y, con eso, aportar nuestro grano de arena para frenar el problema de la obesidad infantil en España”, asegura Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.

Borges: un compromiso con la biodiversidad
La biodiversidad es un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria. Conscientes de ello, Borges ha llevado a cabo un Plan de Acción para la Biodiversidad en su finca de Mas Colom. A través de prácticas como la captura de carbono, la reducción de la erosión, la implantación de cubiertas vegetales que controlan la pérdida de suelo fértil y la plantación de más de 3.000 metros lineales de árboles y arbustos, Borges pretende preservar y aumentar la biodiversidad del entorno. Desde Borges se apuesta por la conservación de la naturaleza, y por eso la compañía pretende avanzar para que su producción se asocie a una mejor conservación de la biodiversidad en todas las fincas y plantaciones.

Desde Borges se apuesta por la conservación de la naturaleza, y por eso la compañía pretende avanzar para que su producción se asocie a una mejor conservación de la biodiversidad

PepsiCo Positive, o cómo poner la sostenibilidad en el centro de la producción
En 2021 PepsiCo lanzó la campaña PepsiCo Positive, una iniciativa que pretende transformar el modelo de negocio de la empresa para poner la sostenibilidad en el centro. El proyecto centra sus acciones en tres pilares clave para el negocio: la agricultura, la cadena de valor y las marcas. Entre sus acciones llevadas a cabo, destaca el compromiso para impulsar la agricultura regenerativa. La empresa también se ha comprometido a llegar a las cero emisiones limpias en 2040 y también se propone conseguir cero consumo limpio de agua en zonas de estrés hídrico en 2025. En materia de plásticos, PepsiCo tiene el objetivo de eliminar el 50% de plástico virgen en 2030, substituyéndolo por plástico 100% reciclado o renovable. Finalmente, PepsiCo también ha decidido reducir un 25% sus niveles de azúcar de sus bebidas en 2025 y un 50% en 2030.

Fujifilm: la eficiencia energética y la reducción de recursos como prioridad
La multinacional japonesa Fujifilm ha destinado en los últimos años fuertes inversiones para que sus sistemas de producción se alimenten de energías limpias y renovadoras. Conscientes del reto que supone la eficiencia energética en el futuro, la empresa ha desarrollado productos más responsables, capaces de reducir su consumo energético en un 74%. Por otro lado, la empresa ha reducido drásticamente el consumo de agua y papel, así como otros residuos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sage: una apuesta por la igualdad digital y la generación de talento tecnológico
Sage ha centrado su estrategia de sostenibilidad y sociedad en asegurar la democratización de acceso a la tecnología. Por este motivo, la compañía ha llevado a cabo acciones para que colectivos desfavorecidos puedan acceder y beneficiarse de la tecnología y las oportunidades que genera. Por otro lado, también ha llevado a cabo acciones de aprendizaje de competencias digitales, generando oportunidades para que los jóvenes puedan crecer y prosperar. A través de programas como “FutureMakers” y “First Lego League”, Sage pretende formar en oportunidades digitales a 10.000 estudiantes hasta 2023.

Volvo Studio Madrid: una iniciativa para fomentar el consumo consciente en la sociedad
Volvo Car lleva años centrando sus esfuerzos sociales en la sostenibilidad. Entre sus acciones, destaca la iniciativa Volvo Studio Madrid, enfocada a inculcar hábitos sostenibles a la hora de comer, vestir y conducir. Además, Volvo Car también ha llevado a cabo otras iniciativas, como la limpieza de playas y ríos junto con Ecomar, donde voluntarios, clubs náuticos, partners y los concesionarios de la empresa han conseguido retirar más de cinco toneladas de basura de las costas españolas.

Enviar Comentario