Revista de Análisis Plural

La ambidestreza de la empresa familiar

0

La internacionalización de las empresas y las innovaciones tecnológicas han sido reconocidas como las principales fuentes de crecimiento y rendimiento empresarial.

diana a. filipescu. PhD. Profesora investigadora de Negocios Internacionales de TBS Education – Barcelona.


Exploración vs. explotación. Las innovaciones tecnológicas son una fuente de ventaja competitiva para la internacionalización de las empresas, representando principalmente la exploración de nuevos conocimientos, la experimentación y el descubrimiento de productos. La explotación se refiere a los esfuerzos de las empresas de selección e implementación con el propósito de internacionalizar sus productos, lograr economías de alcance y recuperar la inversión inicial de I+D. La exploración y la explotación son complementarias y pueden coincidir en una organización, pero las capacidades y los objetivos de cada empresa son diferentes, lo que dificulta la integración de ambas prácticas. Esta ambidestreza requiere que las empresas desarrollen un contexto organizativo de apoyo que fomente la participación simultánea en la internacionalización y las innovaciones tecnológicas.

Características de las empresas familiares. Las opiniones varían en cuanto al desempeño internacional y/o innovador de las empresas familiares. Por un lado, se consideran adversas al riesgo, con restricciones de capital y un control compartido que las limita más en sus tomas de decisiones. Parecen actuar de manera más conservadora para preservar la identidad social de la empresa y la riqueza socioemocional. Sin embargo, el mismo hecho de pertenecer a una familia ya es un recurso intangible. Atributos como las relaciones de confianza y la orientación a largo plazo les confieren una mayor capacidad para invertir en I+D, lo que a su vez les permite invertir en proyectos escalables internacionalmente. Las empresas familiares también se caracterizan por su capital social único, como la lealtad, el altruismo y la solidaridad que, en general, reducen el riesgo relacional, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de redes, siendo estos motores del desarrollo internacional.

Dichos atributos de las empresas familiares proporcionan, por lo tanto, un contexto organizativo único, facilitando una mejor gestión de la ambidestreza y apoyando el efecto positivo de las innovaciones tecnológicas sobre la internacionalización.

Enviar Comentario