Mundo Empresarial
Revista de Análisis Plural
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Iniciar sesión
  • es ESP
  • ca CAT
  • Inicio
  • Empresa
    • Referentes
      • Líder de opinión
      • Empresariales
      • Mundiales
      • Entidades
    • Casos
      • Emprender
      • Autónomos
      • Pymes
      • Multinacional
  • Economía
    • Internacional
      • Tribuna
      • Indicadores
      • Europa
      • Mundial
    • Informes
    • Conceptos
  • Sostenibilidad
    • Económica
    • Social
    • Ambiental
  • Formación
    • Dirección
    • Estrategia
    • Marketing
    • IT
    • Finanzas
    • Globalización
    • Operaciones
    • Laboral
    • Otros
Comprar Revista
Suscribir
Mundo Empresarial
  • Inicio
  • Empresa
    • Referentes
      • Líder de opinión
      • Empresariales
      • Mundiales
      • Entidades
    • Casos
      • Emprender
      • Autónomos
      • Pymes
      • Multinacional
  • Economía
    • Internacional
      • Tribuna
      • Indicadores
      • Europa
      • Mundial
    • Informes
    • Conceptos
  • Sostenibilidad
    • Económica
    • Social
    • Ambiental
  • Formación
    • Dirección
    • Estrategia
    • Marketing
    • IT
    • Finanzas
    • Globalización
    • Operaciones
    • Laboral
    • Otros
Sin resultados
Ver todos los resultados
Mundo Empresarial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresa Referentes

Entrevista a Montserrat Braut, presidenta de la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona

Món Empresarial por Món Empresarial
2018-01-17
Tiempo de lectura:4 mins de lectura
Entrevista a Montserrat Braut, presidenta de la delegació d’Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona

A finales de 2016, la manresana y fundadora de la empresa Eix Ambiental, Montserrat Braut, asumió la presidencia de la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, después de los seis años de mandato de Josep Pujadas. De este modo, Braut se ha convertido en la única mujer que ocupa el cargo de presidenta en el conjunto de cámaras de comercio de Cataluña. Un paso adelante que permitirá que ella también pueda aportar sus conocimientos y habilidades en la defensa de los intereses económicos y empresariales de los osonenses.

Texto: Berta Seijo
Fotos: Cámara de Comercio de Barcelona


El objetivo de Braut consiste en lograr un futuro prometedor para Osona, y eso pasa por «llegar a todo el tejido empresarial y velar por sus intereses, ser útiles y trabajar para acercar la universidad a la empresa».

Si no me equivoco, actualmente es la única mujer que ocupa una presidencia en la red de delegaciones y cámaras de comercio que hay en Cataluña. ¿Por qué cree que las instituciones camerales son un mundo dirigido por hombres?
Entiendo que se trata de un tema que viene del pasado; no hace tantos años que las mujeres cuidaban solas de la casa y la familia. Los tiempos van cambiando y, afortunadamente, la incorporación de la mujer al mundo laboral hace que hoy en día ya contemos con empresarias de renombre y muy potentes, aunque todavía sean pocas. Seguramente pronto veremos más mujeres al frente de compañías, cámaras de comercio y otras instituciones porque está claro que para ser más competitivos en todos los ámbitos de la vida es básico que haya diversidad de visión, de opinión, de ideas , etc.

No sólo ejerce su rol como presidenta de la delegación, sino que además dirige su propia empresa, Eix Ambiental. ¿Qué le aporta este contacto directo con la realidad empresarial a la hora de gestionar la delegación?
Vivo en primera persona los problemas de la pequeña empresa, conozco de primera mano sus necesidades y eso me permite poder representar a un gran número de empresas catalanas; no debemos olvidar que más del 90% de estas son autónomos, micro y pequeñas empresas. Y me siento orgullosa de poder aportar mi granito de arena a todas ellas.

ACCID

Usted, como emprendedora y gerente de una pyme, qué cree que se debería mejorar para potenciar el tejido empresarial de su comarca?
En primer lugar, hablaría de formación: tener buenos profesionales, bien formados, implicados y satisfechos es básico para el crecimiento económico del territorio. Debemos ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y retener el talento. Es necesario vincular de verdad universidad y empresa.
Por otro lado se debe ayudar, empujar y promover que muchas pequeñas empresas hagan un salto adelante, que no tengan miedo a crecer. En este punto, supongo que la Administración debería implicarse y facilitar este salto. Esto haría crecer notablemente todo el tejido empresarial de la comarca.
Por último, también se debería mejorar la financiación. En otras palabras: hacer llegar los recursos necesarios para que se creen nuevas empresas con proyectos sólidos, ayudar a crecer a las más pequeñas, y facilitar el día a día de las empresas más grandes que lo requieran.

caixabank

“La Administración debería implicarse y facilitar que muchas pequeñas empresas hagan un salto adelante, que no tengan miedo a crecer. Esto impulsaría notablemente todo el tejido empresarial de la comarca.”

Y qué me dice de aspectos tan relevantes hoy día como la innovación o la adaptación de las empresas en el mundo digital: ¿son aún asignaturas pendientes en Osona?
No creo que Osona sea una comarca donde la adaptación a las nuevas tecnologías sea una asignatura pendiente. Creo que las empresas osonencas están al día o, al menos, hacen lo posible para estarlo. Desde la Cámara se organizan cursos, jornadas y charlas con este objetivo: acercar el mundo digital a todas las empresas con el fin de facilitar su adaptación.

Después de medio año de mandato, ¿qué propuestas suyas destacaría? ¿Qué reformas quiere emprender como nueva presidenta de la delegación?
Queremos llegar a todo el tejido empresarial y velar por sus intereses, ser útiles y trabajar para acercar la universidad a la empresa. El objetivo consiste en lograr un futuro prometedor para nuestra comarca.

“El empleo va en aumento en el sector de los sistemas de información, con 313 puestos de trabajo creados en 2016 en la comarca.”

Por último, ¿cómo ve el futuro de la comarca en cuanto a su crecimiento económico? ¿Se empieza a vislumbrar el final de la crisis?
Osona es una de las comarcas catalanas que más creció en 2015. Según el último dato disponible, lo hizo un 6% interanual, casi el doble que el conjunto de la provincia de Barcelona (3,4%). Además, en 2016 fue la segunda comarca de la provincia donde más aumentó el empleo, un 4,1%.
Por lo tanto, la recuperación económica es muy intensa en la comarca, incluso más que en el conjunto de la provincia. Todos los sectores económicos lo están notando, especialmente el comercio y la industria de los productos alimentarios y de maquinaria, donde se está creando más empleo.

Publicaciones relacionadas

Feceminte y Banc Sabadell
firman un convenio institucional

El mundo empresarial:
cambio radical, arquitectura y urbanismo TIC

La Xarxa Emprèn te acompaña en la creación y el crecimiento de tu empresa

¿Qué nuevos sectores despuntarán en los próximos años?
El empleo va en aumento en el sector de los sistemas de información, con 313 puestos de trabajo creados en 2016, lo que demuestra que hay un buen nivel tecnológico en la comarca. Precisamente, este puede ser un sector que despunte en los próximos años porque la industria requerirá cada vez más la introducción de tecnología para mantener su competitividad.

Etiquetas: cambraComerçempresaosonaBrautdelegacióosonencsdelegaciónosonensesComercio
CompartirTweet
Món Empresarial

Món Empresarial

Publicaciones relacionadas

Feceminte y Banc Sabadell firman un convenio institucional
Entidades

Feceminte y Banc Sabadell
firman un convenio institucional

2025-04-24
El mundo empresarial: cambio radical, arquitectura y urbanismo TIC
IT

El mundo empresarial:
cambio radical, arquitectura y urbanismo TIC

2025-04-17
La Xarxa Emprèn te acompaña en la creación y el crecimiento de tu empresa
Entidades

La Xarxa Emprèn te acompaña en la creación y el crecimiento de tu empresa

2025-04-16
Publicación siguiente
El concepte econòmic: El creixement econòmic

El concepto económico: El crecimiento económico

CM-Bankia: el (mal) negoci de la banca pública

CM-Bankia: el (mal) negocio de la banca pública

Publicaciones recomendadas

Charlas de líder que valen la pena">
Converses de líder que valen la pena

Charlas de líder que valen la pena

2018-07-03
Especial internacionalización: ECONOMÍA, ADE Y MBA

Especial internacionalización: RECURSOS HUMANOS

2024-08-08
El concepto económico: Balanza de pagos">
El concepto económico: Balanza de pagos

El concepto económico: Balanza de pagos

2021-04-07
caixabank

Publicaciones más leídas

  • El primer ferrocarril Barcelona-Mataró, 1848">
    El primer ferrocarril Barcelona-Mataró, 1848

    El primer ferrocarril Barcelona-Mataró, 1848

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Inteligencia Artificial DAFO

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Alexander Osterwalder y el Business Model Canvas (BMC)

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • El sector de las telecomunicaciones DAFO

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Grupo Alimentario Guissona Un modelo integrado único en el mundo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
Mundo Empresarial

Revista de Análisis Plural

Edita: Mon Editorial

Atención al lector:
moc.lairaserpmenom@atsiver

Publicidad:
moc.lairaserpmenom@laicremoc

Redacción:
moc.lairaserpmenom@oiccader

Publicaciones recientes

  • Estrategia y escalabilidad en inteligencia artificial:
    claves para su industrialización y éxito empresarial
  • Enfoques globales de la IA generativa:
    Iniciativas estratégicas e impactos
  • CRÓNICA X JORNADA ITSCOOL
    ¿Queda trabajo por hacer? Exploremos nuevas áreas emergentes en el sector TIC
  • Categorías

    • IT
    • Empresa
      • Referentes
      • Casos
    • Economía
      • Internacional
      • Informes
      • Conceptos
    • Sostenibilidad
      • Económica
      • Social
      • Ambiental
    • Formación
      • Dirección
      • Estrategia
      • Marketing
      • IT
      • Finanzas
      • Globalización
      • Operaciones
      • Laboral
      • Otros

Suscríbete a la newsletter

Serás el primero en recibir artículos del área que elijas en tu bandeja de entrada y contrastar tu opinión con expertos.

Escoge tus áreas de interés

© 2022 Komunica Kit, passion to improve.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Este sitio web utilita cookies para mejorar su experiencia. Si contiua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Más info.
Política de Cookies y más info.

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR

Si todavía no estás suscrito ¡a qué esperas para hacerlo ahora! Descartar

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Empresa
    • Referentes
      • Líder de opinión
      • Empresariales
      • Mundiales
      • Entidades
    • Casos
      • Emprender
      • Autónomos
      • Pymes
      • Multinacional
  • Economía
    • Internacional
      • Tribuna
      • Indicadores
      • Europa
      • Mundial
    • Informes
    • Conceptos
  • Sostenibilidad
    • Económica
    • Social
    • Ambiental
  • Formación
    • Dirección
    • Estrategia
    • Marketing
    • IT
    • Finanzas
    • Globalización
    • Operaciones
    • Laboral
    • Otros

© 2022 Komunica Kit, passion to improve.

Newsletter


Newsletter


Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
¿Seguro que quieres cancelar la suscripción?
  • CAT
  • ESP