Sobre fertilidad, sus consecuencias en nuestra sociedad y cómo paliarlas hablamos con este experto en la materia de dilatada trayectoria.
Texto: Emma Bouisset
Foto: Cedida
¿Cuáles son las principales causas de esterilidad hoy en día y por qué?
Hoy en día, las causas principales de la esterilidad femenina podríamos buscarlas en la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, haciendo que muchas mujeres inicien la búsqueda de una maternidad a edades en que la fertilidad femenina comienza a estar significativamente comprometida. Aparte del tipo de alimentación, tipo de vida (estrés), los bioelementos contaminantes ambientales, etc. El conjunto de estos factores hace que, sobre todo, la calidad de los ovocitos que deben ser fecundados no sea la que hace años se tenía. Además, por otro lado, la reserva ovárica, que es la cantidad de óvulos que tienen los ovarios en un número fijo y que varía en cada mujer, está en algunos casos importantemente comprometida debido a la edad avanzada de la mujer. Y esto hace que disminuyan de manera significativa las posibilidades de fecundación correcta.
El factor masculino, asimismo, también juega su papel en toda esta historia. Por las mismas causas que las femeninas, ha disminuido la cantidad de los espermatozoides, su movilidad y, sobre todo, las formas normales -se ha experimentado un aumento en las malformaciones de los espermas tan significativo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada a variar los porcentajes de normalidad en la población mundial-.
¿Cómo podemos abordar estas causas?
Adaptándonos a los nuevos tiempos y aportando todos los esfuerzos y avances -sobretodo biológicos- que nos permitan abordar cada caso con el rigor profesional que se merece. Porque incluso para los casos en que fracasaremos debido a situaciones orgánicas o biológicas, tenemos salidas a través de donantes femeninas o masculinos, que hacen que con pacientes con los que sería imposible conseguir una gestación con elementos propios, seamos capaces de conseguir embarazos evolutivos.
Alcanzar el 100% de éxito en los tratamientos así como minimizar los efectos secundarios de las medicaciones son las prioridades de su clínica.
Conseguir una tasa de embarazos del 100% no deja de ser una quimera, ya que la tasa de fertilidad del ser humano es del 14% al 20%. De todos modos, con los conocimientos y recursos de los que hoy en día disponemos, conseguimos tasas de embarazos muy superiores a las que de forma natural obtendríamos -recordemos que el porcentaje de población que tiene que recurrir a los profesionales es de un 15%, y va en aumento-.
Respecto de los tratamientos y sus consecuencias, éstas quedan minimizadas o controladas gracias a la adecuación en cada caso y a un control exhaustivo.
Retos de futuro en la reproducción asistida.
Los retos futuros pasan por obtener resultados cada vez más voluminosos en sentido positivo. Nuestro interés está dirigido a la excelencia en todas sus facetas.