Revista de Análisis Plural

Desmontando los 4 mitos más repetidos sobre Bitcoin

0

El Bitcoin (BTC) no pasa desapercibido, es la primera criptomoneda del mundo y sobre ella hay muchos mitos. Estos son los cuatro más sonados:

Javier Pastor. CSO de Bit2Me.


Mito 1: Lo importante es Blockchain no Bitcoin
Blockchain es un sistema de almacenamiento de información de forma organizada e inmutable, pero una de las características más importantes es la descentralización de la misma. Bitcoin es una Blockchain pública, global y descentralizada que permite ver, a tiempo real, el estado de la información que contienen sus direcciones.

 Mito 2: Bitcoin es volátil y arriesgado
Bitcoin tiene volatilidad al tratarse de un nuevo mercado que parte desde una capitalización 0. Hoy, el mercado cripto ha superado el billón de dólares, por lo que este argumento queda desmontado cuando miramos el largo plazo. 1 Bitcoin costaba céntimos de dólar en 2009 y ahora una unidad supera los 35.000$, es decir, 35.000.000% de revalorización…

La volatilidad es favorable, si comparamos con el Euro, que en este mismo periodo ha perdido un 80% de poder de compra. Eso sí, es volatilidad en contra del ahorrador. La volatilidad en los mercados no es más que la búsqueda del valor real del activo y Bitcoin sigue buscando el suyo.

Mito 3: La economía de Bitcoin es deflacionaria
El dinero que más tiempo se ha utilizado en la historia de la humanidad es el oro, un tipo de dinero deflacionario por naturaleza y que, sin embargo, ha traído prosperidad. El sistema financiero tradicional actual obliga a que el dinero fiduciario sufra inflación, menguando la capacidad de los ahorradores usando esta unidad monetaria… Bitcoin no solo es la criptomoneda que inventó Satoshi Nakamoto, ya existen más de 7.500 soluciones monetarias que proponen soluciones alternativas y complementarias a Bitcoin.

Mito 4: Bitcoin favorece el blanqueo de capitales
La capitalización de Bitcoin ha sido hasta hace tres meses de unos 250.000 millones de dólares. Cualquier tipo de dinero es susceptible de ser usado para cometer actividades ilícitas al igual que cualquier tecnología. Bitcoin es completamente trazable y transparente, gracias a estas características entre otras, Bitcoin llevaría a una sociedad capaz de auditar, por ejemplo, qué hacen los gobernantes con los impuestos de los ciudadanos.

Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad. En los próximos años el sistema monetario va a evolucionar dando lugar a un sistema de confianza sin intermediarios. Satoshi Nakamoto no solo inventó una criptomoneda, creó la escasez digital, el consenso y un sistema de incentivos para hacerlo posible.

Enviar Comentario