Revista de Análisis Plural

Las claves para mantener la logística en tiempos disruptivos

0

La pandemia del COVID-19 ha supuesto una situación sin precedentes en la industria del transporte y la logística, a la vez que un importante aprendizaje para futuras situaciones disruptivas. El principal reto ha sido mantener las cadenas de suministro en funcionamiento para abastecer a la sociedad en un contexto de cambio de hábitos de consumo. Estas han sido las claves:

Vicente Mollá. Country General Manager de CHEP España.


En primer lugar, una de las principales lecciones que hemos extraído de esta crisis ha sido la importancia de la comunicación, tanto interna como con clientes, minoristas, proveedores y transportistas. Ha sido imprescindible para poder responder a los cambios impredecibles de la demanda en cada mercado, pues la comunicación constante y transparente ha ayudado a lograr esta coordinación.

La agilidad ha sido otro de los aspectos clave.  Ante la fluctuación de la demanda, los vendedores y cadenas de distribución necesitaban una respuesta rápida por parte de sus proveedores. Fortalecer la planificación y conseguir una mayor integración de los procesos con los clientes y proveedores ha contribuido a asegurar la continuidad de las cadenas de suministro.

Otra prioridad clara han sido las personas. Mantener a todo el equipo al día de las actualizaciones y asegurarse de que, tanto empleados como socios, contaban con las herramientas apropiadas para realizar su trabajo de forma segura ha sido transcendental para mantener la rueda en movimiento.

También la tecnología ha confirmado que puede ser una gran aliada, ya que gracias a ella ha sido posible hacer frente al trabajo a distancia y se ha acelerado la digitalización de procesos para ofrecer servicios de forma más ágil y eficiente.

Finalmente, la colaboración ha demostrado ser otro de los remedios para superar esta crisis y la mayor aliada para crear cadenas de suministro sostenibles y regenerativas al compartir conocimiento y la experiencia de diferentes compañías.

En definitiva, estamos más preparados para afrontar situaciones disruptivas. Porque las dificultades te obligan a pensar, actuar y trabajar de manera diferente o, lo que es lo mismo, de las dificultades se aprende y se puede salir reforzado.

Enviar Comentario