Revista de Análisis Plural

Transformación digital y gestión del talento en las organizaciones. Evolución y principales tendencias

0

En este momento es más necesario que nunca que las organizaciones se adapten de forma ágil a las nuevas formas de trabajar que emergen como resultado del impacto de la pandemia por la COVID-19. En este sentido, el papel de los departamentos de RR. HH. es clave de cara a facilitar a sus empleados los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus funciones en remoto de forma eficaz. El 2ª Barómetro. Gestión del Talento y la transformación digital en tiempos de pandemia, 2020, realizado por investigadores y profesores de las Universidades Pontificia Comillas (ICADE Business School), Deusto y Ramon Llull, en colaboración con la consultora The Key Talent, recoge las principales tendencias y áreas en relación con la digitalización del talento en las organizaciones, así como la evolución de los procesos de digitalización en 2020 en comparación con el anterior informe de 2019.

Coordinación: Mundo Empresarial en colaboración con las universidades Pontificia Comillas (ICADE Business School), Deusto y Ramon Llull, y la consultora The Key Talent.


 

 

 

 

 

CONCLUSIONES
El presente estudio ofrece evidencias respecto a la necesidad de que las empresas avancen en la digitalización de los procesos de gestión del talento, con la que persiguen ahorrar tiempo, objetivar su gestión y ajustar costes.
El incremento de la digitalización en la gestión del talento de las organizaciones se concentra en la selección, formación y desarrollo de personas. De un lado, se ha incrementado la digitalización de las herramientas de adquisición de talento y se hace un mayor uso de las redes sociales. En lo que respecta a la formación y desarrollo, se ha producido un alza en el número de empresas que utilizan la metodología online, a la que se añaden canales para compartir conocimientos y facilitar el autoaprendizaje.
De los ámbitos de gestión de recursos humanos, las empresas están utilizando plataformas, tanto para temas relacionados con relaciones laborales (gestión de nóminas y seguros sociales y ausencias y vacaciones), como en los procesos de selección, formación y desarrollo y evaluación del desempeño, incorporándose aplicaciones específicas para OnBoarding e identificación del talento interno.
Las empresas han tenido que acelerar y activar las transformaciones relevantes en el ciclo de gestión de su talento. Los retos futuros se concentrarán en la necesidad de seguir invirtiendo en la digitalización de procesos de adquisición y fidelización de talento. La necesidad de incorporar talento innovador y abierto y evitar la pérdida en el conocimiento atesorado asoman como objetivos a alcanzar.

Enviar Comentario