En la formación de profesionales la ética es una asignatura imprescindible, pero a la vez pendiente de mejora, para que los estudiantes se conviertan en trabajadores con valores y potencial.
Ramon Roch Noguera. Ingeniero industrial, PDF IESE y director general de Fortriglobal.
El horizonte de crisis, cambio y globalización en que se encuentra el mundo hace que el tema de la educación en valores adquiera cada vez mÔs relevancia. Es necesario que se formen profesionales que sean capaces de reflexionar de manera ética, y es por ello que, en las universidades, una de las vertientes mÔs notorias de investigación en el campo de la educación en valores es la ética profesional.
Sin embargo, según un estudio realizado por el Aspen Institute sobre 2.000 graduados de las principales 13 escuelas de negocio del mundo, «la educación en estas instituciones no sólo falla a la hora de mejorar los valores morales de los estudiantes, sino que los deteriora «.
En efecto, la triste realidad de las universidades es que estĆ”n formando Ā«profesionales de Ć©xito para sociedades fracasadasĀ». Los esfuerzos no se estĆ”n orientando hacia la construcción de un bien especĆfico que la sociedad requiere, sino hacia el beneficio económico personal de los grupos que tienen acceso a la formación universitaria.
Los dilemas Ć©ticos siempre estĆ”n presentes en el desempeƱo de la profesión. Sin embargo, lo que realmente importa es actuar siempre de manera coherente con lo que se piensa y no realizar ninguna acción que haga que la moral o la Ć©tica de uno mismo se rompa, ya que es muy difĆcil de volver a reconstruir. Los futuros profesionales deben ser conscientes de que cuando lleguen a ejercer sus carreras profesionales tendrĆ”n muchas responsabilidades en sus manos y, entonces, deberĆ”n ser capaces de dirigir las situaciones con Ć©tica y valores, teniendo en cuenta el trasfondo moral y no sólo el bienestar económico.
La empresa Ʃtica | |
---|---|
Cuando una persona con valores trabaja en una empresa donde la Ć©tica se protege, este individuo podrĆ” desarrollar todo su potencial, y su grado de lealtad serĆ” inimaginable. Sin embargo, si se da el caso contrario, la compaƱĆa simplemente tendrĆ” un mercenario que se irĆ” cuando llegue un mejor postor. | ![]() |