Revista de Análisis Plural

La resiliencia, esencial para el liderazgo

0

La resiliencia es un hábito que puede adquirirse mediante la formación del carácter, la repetición de comportamientos y el ejercicio mental. En muchas instituciones educativas, especialmente en academias militares, se intenta formar a los alumnos en esta virtud especialmente útil para líderes en todos los ámbitos, incluido el empresarial, en épocas de incertidumbre radical como la que vivimos al comienzo de la pandemia.

Santiago Íñiguez de Onzoño. Presidente de IE University


Los emprendedores entienden bien esta virtud porque, como suele decirse, son “perdedores en serie” producto del ensayo y error: solo después de repetidos fracasos se puede lograr el triunfo; el éxito es la otra cara de la derrota.

Algunas recomendaciones para poder incubar el carácter resiliente:

-La primera receta la proporciona David Hume, el filósofo escocés de la Ilustración que tanto ha influido en la historia del pensamiento, quien explica que el carácter personal se puede modular con el estudio de las artes, las humanidades, la música y la literatura. Esta práctica procura genuina felicidad y ayuda a desarrollar la resiliencia necesaria para enfrentar las adversidades de la vida.

-Por supuesto, el ejercicio físico y el deporte, así como no excederse en la dieta, también son de una gran ayuda, porque afianzan la contención y la disciplina personal. No obstante, también es muy comprensible, y satisfactorio, tomarse compensaciones de vez en cuando, que estimulen y anticipen los deseos que se podrán cumplir al superar esta etapa.

Profesar la amistad y el sentido de camaradería con nuestros colegas y conocidos. Construir lazos personales consistentes y duraderos fortalece el sentido de confianza, y además amplía el círculo de individuos a los que se puede recurrir para consejo y aliento.

-También la búsqueda de asistencia experta, de un mentor o coach.

La resiliencia no supone una actitud pasiva, como lo es la paciencia. Tampoco es resistencia y aguante, y menos indolencia. Tiene un significado activo, relacionado con adiestrar el ánimo y poner lo medios para lograr un propósito o superar una contrariedad. Trabajar la resiliencia nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos y a ser mejores líderes.

Santiago Íñiguez es autor de Global Leaders (LID Editorial).

Enviar Comentario