Revista de Análisis Plural

VII JORNADA MUNDO EMPRESARIAL: El liderazgo pasa por apostar por el talento

0

En colaboración con Fira de Barcelona, ​​Mundo Empresarial ha organizado este martes 9 de noviembre y dentro del marco de los salones Bizbarcelona y Saló de l’Ocupació, su VII Jornada profesional: “Entornos que desarrollan tu talento. Más Talento=Más Empleo”. Una mesa redonda en la que han participado Antoni Cañete, presidente de PIMEC, vicepresidente primero y portavoz de CONPYMES y presidente de la PMcM; Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica; Juan Tugores Ques, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, y Ángel San Segundo Haering, ingeniero Industrial, asesor de start-ups, business angel, mentor y profesor asociado de diversas escuelas de negocio y director de Entrepreneurship Keiretsu Forum Madrid. Los expertos han analizado cuáles son las claves para impulsar el talento desde el mundo de la formación y la empresa.

Laura Pons, editora de Mundo Empresarial, ha inaugurado el evento, que ha contado con la presencia de Àngels Roqueta, socia de COMPAS PROFESSIONAL EXPERTISE, como moderadora. Roqueta ha dado la palabra en primer lugar al presidente de PIMEC, quien ha iniciado su ponencia señalando cómo la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas y ha puesto de manifiesto los costes ocultos que conlleva la crisis climática. Además, Cañete ha recordado que la productividad, los salarios y los puestos de trabajo han dejado de crecer de paralelamente de manera exponencial en el siglo XXI. Por ello, en su opinión, “para que los países afronten estos cambios y mantengan su liderazgo, el conocimiento, entendido como captación y retención del talento, es cada vez más necesario, y la mejor inversión de futuro que pueden hacer las compañías es apostar por las personas”. En el caso de las pymes, el presidente de PIMEC ha señalado que su I+D no es la investigación y el desarrollo, sino la imaginación y la dedicación, por lo que deben hacerse atractivas a ojos de los trabajadores (que ya no buscan solo un salario, sino un proyecto de vida) para fidelizar este talento.

Una fórmula rompedora
Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, ha presentado al auditorio el proyecto 42, en sus palabras, “una nueva manera de formar”. Se trata de una escuela de programación gratuita dirigida a cualquier tipo de público (solo hay que ser mayor de 18 años) que está abierta durante las 24 horas del día 363 días al año (solo cierra el día de Navidad y Año Nuevo). Su fórmula es rompedora, pues está basada en el autoaprendizaje peer to peer (no hay docentes, se basa en el autoaprendizaje que se produce entre iguales). Para convertirse en candidato a esta formación hay que ir superando diversos tests y proyectos, pero “nadie te va a decir lo que tienes ni qué normas hay, solo te dirán que tienes que hacer 14 proyectos en 26 días y el sistema te irá guiando. El lema de 42 es ‘Up to you’, porque en 42 nos interesa la gente resiliente que sabe buscarse la vida, trabajar en equipo, comunicar, gestionar su tiempo y encontrar soluciones; gente que se adapta a trabajar en la incertidumbre. Unas competencias que son fundamentales en el momento que estamos viviendo”, ha remarcado el experto. De momento, según Cruz, la experiencia está resultando un éxito, pues, “los alumnos del campus 42 obtienen un 100% de inserción laboral, y eso es lo que realmente nos importa”.

Por su parte, Juan Tugores Ques, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, ha puesto el acento en la necesidad de reconvertir la universidad en crisol de talento. “La nueva realidad del mundo de la formación es que navegamos por aguas inesperadas y la universidad debe adaptarse a ellas para no acabar siendo un dinosaurio”, ha declarado. En este sentido, ha abogado por un cambio en el paradigma formativo incidiendo en la necesidad de una formación básica rigurosa y transversal en la que las asignaturas estén integradas y se produzca una aplicación práctica de los aprendizajes. Otras propuestas que ha formulado el catedrático son los estímulos a la creatividad y la orientación de los conocimientos hacia el mundo empresarial. Tugores ha insistido en que “la formación es una cadena de conocimientos y que debe repensarse su estructura y valor para adaptarse a las nuevas demandas del futuro”.

Finalmente, el director de Entrepreneurship Keiretsu Forum Madrid, Ángel San Segundo Haering, ha enumerado cuáles son las competencias clave para el progreso de la empresa emergente y ha destacado que “el liderazgo, la empatía, la resiliencia, la ambición, la disciplina y el equilibrio, la práctica y la ejecución y la inclusión de los ODS forman el marco ideal del emprendimiento.” El experto ha añadido que la oportunidad es tres veces más importante que la financiación para lanzar una start-up y que en este sentido la empatía con el cliente es tan vital como la innovación.

Un rencuentro muy deseado
La cita, que ha tenido un carácter especial al suponer el rencuentro de los seguidores de Mundo Empresarial tras el parón que ha sufrido el sector de los negocios a raíz de la pandemia, ha finalizado con un debate con el auditorio de referencia formado por más de 70 empresarios, directivos, profesionales liberales, decanos, presidentes y gerentes de colegios profesionales, gremios, fundaciones, asociaciones e instituciones de Cataluña.

 

 

 

 

Enviar Comentario