En un mercado maduro como el de la pintura hoy en día es difícil diferenciarse sólo a través de producto, por ello es vital conseguir que los clientes tengan la mejor experiencia desde el inicio de proceso de compra hasta la aplicación final del producto. Y ello aplica tanto al distribuidor como al cliente final, ya sea profesional o particular. ¿Pero cómo conseguimos crear esta experiencia?
Fernando Guerra. Director general de Jotun Ibérica.
La importancia de la innovación y la tecnología
Los consumidores son cada vez más exigentes y están más informados y, por ello, la innovación es la respuesta a los cambios de hábitos y necesidades. En nuestro caso, trabajamos con más de 200 técnicos de I+D para desarrollar innovaciones cada año.
Pero la innovación de producto sin tecnología no es suficiente: Jotun, por ejemplo, cuenta con un sistema tintométrico único que asegura la máxima fiabilidad en la reproducción de los colores, además de con un software propio que nos permite ofrecer una amplia gama de colores para que el usuario pueda personalizar la pintura, todo ello junto a productos innovadores para ofrecer soluciones únicas para unos clientes cada vez más exigentes.
Visión internacional, adaptación a lo local
Dentro del mundo de la pintura, el color es la clave. Así, la forma de diferenciarse y aportar valor añadido a los consumidores es acercándoles a las tendencias internacionales a través de una carta de color anual y un concepto Shop in Shop, donde los distribuidores desarrollan un trabajo de asesoramiento personalizado al consumidor para elegir el color y producto final según sus necesidades. Además, no hay que olvidar que las herramientas digitales cada vez tienen una mayor relevancia durante el proceso de selección de color.
Calidad y sostenibilidad
La tendencia de productos ecológicos cada vez tiene más seguidores, y las empresas tenemos que responder a estas necesidades con soluciones ecológicas, pero a la vez a que cumplan con los estándares de calidad, para asegurar una experiencia de pintado y de producto óptimo.